El PSIB defenderá una moción en el Consell de Mallorca con la que quiere instar al Gobierno central a que incluya en el Código Penal la apología del fascismo, franquismo y nazismo, después de haber visto como militantes del PP «se han manifestado públicamente con declaraciones o gestos fascistas durante los últimos meses».
Así se ha manifestado la secretaria general de la Federación Socialista de Mallorca, Sílvia Cano, quien ha indicado que «banderas preconstitucionales o cierto tipo de saludos no tienen cabida dentro de una sociedad democrática como la española, y son una ofensa para todas las víctimas».
Además, Cano ha propuesto crear una Comisión de la Verdad en Mallorca para elaborar un catálogo de vestigios de la guerra civil que ensalzan la guerra civil y el franquismo y poder proceder a su eliminación o re-significación .
«En Mallorca, igual que en otros lugares de España, las heridas de la Guerra Civil no se pueden cerrar en falso. Todavía tenemos víctimas sin identificar dentro de las fosas comunes, y en las calles y las plazas de nuestros pueblos los nombres de los represores», ha lamentado la socialista.
Cano ha explicado su intención de que el Consell colabore con las entidades de memoria histórica para señalizar, dignificar y exhumar las fosas que presenten viabilidad técnica, entregando los cuerpos de las víctimas a sus familias.
La socialista considera que la crisis económica «no puede ser la excusa para detener por completo las tareas de la Ley de Memoria Histórica y la reparación de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura». Por ello, la moción incluye también que el Consell inste al Ejecutivo central a dotar económicamente la partida para desarrollar esta ley.
La consellera socialista ha hecho un llamamiento a luchar contra «la banalización» que se está haciendo del fascismo y ha criticado la actitud de algunos partidos políticos. En este sentido, ha recordado que la semana pasada el PP se negó a condenar las violaciones de los derechos humanos durante el franquismo.
Finalmente, la moción insta al Gobierno a tomar en consideración la recomendación de las Naciones Unidas para que se garantice el principio de justicia, verdad y reparación de las víctimas y familiares de las víctimas del franquismo.