Síguenos F Y T L I T R

Creu Roja mantendrá abierto el hospital a pesar de la drástica caída de actividad

La entidad y el IB-Salut tienen previsto firmar un 'convenio singular' antes del 15 de noviembre

Pulsa sobre la imagen para ampliar el gráfico "Evolucion de la actividad en el Hospital Creu Roja" | Redacción Digital

| Palma |

El hospital de la Creu Roja no cerrará sus puertas. La entidad y el IB-Salut tienen previsto firmar un 'convenio singular' en la primera quincena de noviembre que permitirá mantener abierto el recinto hospitalario palmesano.

Así lo manifestó ayer el gerente de Creu Roja, Gabriel Roig, afirmando que «no vamos a cerrar el hospital» y puntualizando que «el IB-Salut nos ha pedido quince días más para poder firmar el convenio» y que la intención, por ambas partes, es que el acuerdo sea rubricado antes del día 15 de noviembre.

Creu Roja es un hospital de larga estancia con actividad de cirugía ambulatoria y hospital de día geriátrico. El centro hospitalario dispone de tres quirófanos, 13 consultas externas, 60 camas de hospitalización, una sala de radioterapia convencional, laboratorio de análisis clínicos, farmacia interhospitalaria, gimnasio de rehabilitación y una sala para terapia ocupacional.

Actividad

La actividad del hospital, tal y como reconoció ayer su gerente, ha ido decreciendo en los últimos años, pasando de 1.794 pacientes ingresados en 2008 a 826 en 2012. «Hasta el mes de junio hemos mantenido más o menos la misma actividad que en el año 2012», concretó Roig.

Durante el año pasado se llevaron a cabo 1.057 intervenciones quirúrgicas; 16.087 consultas y 1.311 intervenciones de cirugía ambulatoria.

Sin embargo, el pasado lunes el comité de empresa en representación de la asamblea de trabajadores del hospital mostró su «preocupación» ante el posible despido de 85 trabajadores. De hecho, el comité de empresa ha convocado a los trabajadores a concentrarse todos los días a las 11.00 de la mañana a las puertas del hospital, a partir del 25 de octubre, para conseguir que el 'convenio singular' con el IB-Salut se firme cuanto antes mejor.

Por otra parte, fuentes del IB-Salut han reconocido que la deuda con la entidad ronda los 3,3 millones de euros, tal y como denunció el pasado lunes el comité de empresa, y que llevan varios meses de retraso en el pago de 400.000 euros mensuales para hacer frente a la citada deuda.

Lo más visto