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Baleares se situó en septiembre como el primer destino turístico de España

Sa Caloba, una excursión muy demandada. | I. HERNANDEZ

| Palma |

Islas Baleares se situó en septiembre como el primer destino turístico de España, con un 1,65 millones de turistas internacionales, un 2,8 % más que en el mismo mes del pasado año.

Según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR), difundida hoy por del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el archipiélago balear recibió en los primeros nueve meses del año casi 10 millones de turistas, un 7,3 % más que en el mismo periodo de 2012.

Con estos datos, Baleares se colocó como la segunda comunidad autónoma más visitada de España tras Cataluña hasta septiembre, que recibió en ese periodo cerca de 12,7 millones de turistas extranjeros, un 6,6 % más que en los primeros nueve meses de 2012, gracias al empuje de mercados como el ruso, nórdico o belga.

Tras Cataluña y Baleares, Canarias, con 7,5 millones (un 1,9 % más); Andalucía, con 6,4 millones (un 3,9 % más), y la Comunidad Valenciana, con 4,8 millones (un 11 % más) fueron las regiones más visitadas.

España recibió a más de 48,8 millones de turistas internacionales en los nueve primeros meses del año, lo que supone un aumento del 4,6 % respecto al mismo período de 2012.

Los principales artífices del crecimiento registrado hasta septiembre, que se traduce en 2,1 millones de turistas extranjeros más que un año antes, fueron los países nórdicos, con un aumento del 17,7 %, y el Reino Unido, con uno del 4,4 %.

Asimismo, destacó Rusia que, con un incremento del 30 %, hasta los 1,36 millones de turistas -lo que supone prácticamente igualar el volumen de visitantes portugueses en España que, en cambio, arrojan una tendencia negativa, con una caída del 8,4 %-, se sitúa como noveno mercado emisor.

Con 6,5 millones de turistas en septiembre, un 4,7 % más (294.000 más), España ha vuelto a marcar un nuevo máximo histórico en las llegadas internacionales respecto al mismo mes de años previos.

Prácticamente todos los principales mercados emisores experimentaron repuntes entre enero y septiembre, y sólo Italia, los Estados Unidos y Países Bajos, además de Portugal, registraron descensos, del 9,9 %, del 2,8 % y del 0,2 %, respectivamente.

Sin embargo, Italia rompe en septiembre con la tendencia decreciente iniciada a mediados de 2012 y registra la segunda subida del año, del 7,5 %, crecimiento que se dejó notar fundamentalmente en Cataluña y Baleares, sus principales destinos.

Reino Unido, con 11,7 millones de turistas, ocupó la primera posición como mercado emisor hasta septiembre, mes en el que llegaron a España 1,7 millones de británicos, un 2,5 % más, siendo Baleares su principal destino.

Alemania, en segundo lugar, fue responsable del 16 % del flujo turístico entre enero y septiembre, con 7,8 millones de visitantes, un 4 % más, seguido de Francia, con 7,7 millones, un 15,8 % del total y un 5,6 % más que hace un año.

Baleares fue el destino de uno de cada dos turistas alemanes que visitaron España en septiembre, que aumentaron un 2,7 % respecto al mismo mes del año pasado, hasta los 1,2 millones de visitantes.

Los siguientes mercados fueron los países nórdicos, con 3,6 millones de turistas; Italia, con 2,6 millones; Países Bajos, con 2,1 millones, y Bélgica, con 1,5 millones, un 8,8 % más.

Todos las comunidades de destino principal mostraron resultados positivos en los nueve primeros meses de 2013, salvo la de Madrid que acumuló un descenso del 6,7 %, hasta los 3,1 millones de turistas.

No obstante, la Comunidad de Madrid, tras cuatro meses previos de fuertes descensos, «da síntomas de alguna mejoría» y cierra septiembre con una subida del 1,4 %, gracias a países secundarios englobados en la categoría «resto de Europa» y países lejanos, principalmente asiáticos y de América Latina, que han compensado las caídas de los mercados tradicionales.

El 80,1 % de los turistas extranjeros que llegaron a España hasta septiembre, entró en el país por vía aérea, un 4,7 % más, mientras que el 18,1 % optó por la carretera, donde también hubo un avance interanual, del 6 %.

Los turistas alojados en hoteles representaron el 63,5% del total hasta septiembre y crecieron un 2,9 %, frente a un 36,5 % que eligió otro tipo de alojamiento, de los que el 19,4 % (un 4,7 % más) pernoctó en vivienda propia o de familiares o amigos, y el 10,9 %, en una alquilada (un 10,9 % más).

Los turistas que viajaron con paquete turístico registraron un avance del 1,9 % en los nueve primeros meses del año y representaron el 29,7 % del total, frente a un repunte del 5,8 % de los que no recurrieron al mismo y que suponen el 70,3 % del volumen total.

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