Directo de la lonja al mostrador de los 41 supermercados que Mercadona posee en Balears, de los cuales 38 se encuentran en Mallorca. La compañía valenciana, que preside Juan Roig, ha decidido dar un paso más en su apuesta por la sostenibilidad de la cadena agroalimentaria, ampliando su surtido de pescados frescos con lo mejor que se extrae de los caladeros del litoral balear.
La cadena ha culminado el reto de «llevar a nuestros clientes de las Islas un pescado fresco de proximidad que fuese directamente de las lonjas a los supermercados, contribuyendo así a la estabilidad económica de nuestra pesca de costa», explica el gerente de compras de pescado de lonja en Balears, Vicente Monrabal.
Uno de los objetivos marcados pasa por apostar por la sostenibilidad e incrementar el peso de los productos frescos en el porcentaje de facturación de la compañía, potenciando con ello el sector primario.
En el caso de Mallorca, Mercadona compra cada mañana, entre las cuatro y las siete, el pescado en la lonja, siendo distribuido de inmediato en 11 furgonetas a los centros de la Isla en menos de una hora.
El presidente de Opmallorcamar (agrupa a nueve cofradías de pescadores), Bernat Bonet, afirma que «la decisión de Mercadona de comprar pescado fresco en la lonja, que supone ya el 15 % del volumen total de ventas, da estabilidad y resalta la apuesta de esta cadena por los productos pescados en aguas de Mallorca».
Monrabal apunta que cada día se compran en las Islas unos 2.000 kilos, «teniendo previsto adquirir al cabo de un año unas 513 toneladas de pescado fresco en las lonjas de Balears».