El teniente de alcalde de Turismo y Coordinación Municipal, Alvaro Gijón y el regidor de distrito de Playa de Palma y Centro, Joan Pau Reus, han presentado el borrador de la ordenanza de convivencia cívica que el Ayuntamiento ha redactado para «resolver problemas que actualmente se están quedando sin resolver, fundamentales si queremos seguir siendo una ciudad tranquila y cómoda, y sobre todo un destino turístico de primer nivel», ha explicado Gijón.
Por ello, ha señalado que la previsión es que esté aprobada al inicio de la próxima temporada turística. En rueda de prensa, Gijón ha explicado que el Consistorio ha trabajado de forma coordinada en la elaboración de este borrador durante ocho meses para llegar a un borrador de ordenanza que responda «con efectividad» a peticiones de todas las asociaciones de vecinos y pequeños comerciantes.
Entre las novedades de la normativa contempla que en casos de prostitución, se sancionará al cliente, «porque si hay prostitución, es porque hay clientes», ha afirmado Gijón. Pero, para proteger a los menores, se prohíbe ejercer la prostitución cerca de colegios o parques infantiles, al tiempo que ha explicado que de forma paralela desde el área de Bienestar Social se brindará a este colectivo orientación hacia otras vías profesionales.
El texto del borrador de la ordenanza fija que el Ayuntamiento podrá actuar contra el «trile», un problema «grave y una demanda histórica en la Playa de Palma», como ha recordado su concejal de distrito. Durante estos dos años «se ha minimizado este tema, pero continúa en activo», ha añadido, señalando que a partir de ahora «se podrá actual de forma más ágil y eficaz, y confiscar el material y el dinero que utilicen».
Mientras tanto, la ordenanza no prohíbe la mendicidad, pero sí las coacciones por sensación de inseguridad y las organizaciones que «se dedican a estos temas, o que se utilice a menores y mayores».
Prohibición de ir sin camiseta
«Lógicamente, no se prohíbe ir en bañador sin camiseta en primera línea de playa o paseos marítimos, pero sí hacerlo en el centro de Palma, en comercios, museos o sentados en bancos públicos o autobuses», ha apuntado Gijón, quien ha afirmado que «como responsable de Turismo, nunca he visto esto en ciudades líderes como Londres, París, Berlín o Amsterdam, y como queremos seguir siendo un buen destino turístico no queremos transmitir ni permitir esta imagen».
Por su parte, los músicos y artistas en la calle estarán regulados «para evitar situaciones cotidianas donde un mismo músico toca cada día seis horas el mismo repertorio con amplificador, y que no se provoquen molestias durante la noche».
También se establece la prohibición de utilizar envases de vidrio en la playa, que luego pueden hacer daño a los bañistas, especialmente a los niños que juegan en la arena.
Consumo de drogas y alcohol en lugares públicos
El consumo de bebidas alcohólicas y drogas en los espacios públicos cuando pueden causar molestias. «Vivimos del turismo y el turismo no puede generar una sensación de inseguridad, insalubridad y todo vale», ha manifestado Gijón, quien ha recalcado que «el problema del botellón, el consumo de alcohol donde provoca molestias o las bebidas de vidrio en las playas» se trasladará a los turistas con la colaboración de hoteleros, 'touroperadores' y agencias de viajes.
En lo que a la venta ambulante se refiere, Gijón ha señalado que se trata de una «importante reivindicación histórica» del sector comercial y un «grave problema» de convivencia en el Centro y Playa de Palma, donde los ciudadanos y turistas se ven constantemente invadidos por vendedores con material ilegal y copias que perjudican al sector productivo».
El nuevo texto ordena, adapta y unifica además diferentes normativas municipales dispersas y poco actualizadas, teniendo en cuenta que algunas que se aplican datan de 1917.