AENA aplicará a partir de enero del próximo año bonificaciones sobre las tasas aeroportuarias a las aerolíneas que contribuyan al crecimiento del tráfico aéreo total y a aquellas que abran nuevas rutas, incentivos con los que prevé un aumento del 2 % del tráfico aéreo en 2014, hasta 4 millones de pasajeros.
La medida, que se incluirá como una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), permitirá aplicar una bonificación del 100 % a las tasas de pasajeros en las nuevas rutas que abra cualquier compañía, tanto nacionales como internacionales. El 75 % se devolverá a las aerolíneas en 2014 y el 25 % restante en 2015 si la compañía mantiene el número de viajeros.
Asimismo, se aplicará un descuento del 75 % en la tasa de pasajeros para viajeros adicionales en una ruta, siempre y cuando el tráfico crezca en el conjunto de la red y en la ruta. De esta forma, no se incentivará el aumento de pasajeros que no genere crecimiento de la ruta y que provenga de viajeros captados de otra compañía.
De ese 75 %, se repartirá en un 50 % la bonificación en el propio ejercicio y el 25 % restante en 2015 si la compañía mantiene el número de pasajeros.
Conectividad
La ministra Ana Pastor incidió ayer en que aquellas compañías que tengan una estructura de costes poco competitiva no solucionarán sus problemas con estos nuevos incentivos, que premiarán a las compañías que apuesten por crecer.