Más de 150 artistas de todo el Estado han contribuido con alguna de sus obras a la caja de resistencia de l'Assemblea de Docents, puesta en marcha con motivo de la huelga indefinida. Ahora, estas obras saldrán a subasta. Los docentes presentaron ayer la iniciativa, que lleva por nombre «Artistas y maestros van juntos». Según explicaron, recibirán donaciones hasta el 15 de octubre y, antes de llevar a cabo la subasta, se realizará una exposición.
El alud de donaciones ha sorprendido a la propia Assemblea, que ha tenido que pedir asesoramiento a galeristas y a la Asociación de Artistas Visuales sobre cómo catalogar las obras y organizar la venta pública de los cuadros, fotografías, esculturas o instrumentos.
Entre las donaciones más portantes y que podrían conseguir un precio muy elevado durante la licitación se encuentran L'oeil bleu du volcan, de Joan Miró; los cuatro grabados que les ha dedicado Miquel Barceló; la obra de Bernardí Roig o los cuadros de Antoni Tàpies y Josep Guinovart que han donado las familias de los artistas.
Dinero
La caja de resistencia ya supera los 400.000 euros. De esta cantidad se pagarán, por ahora, 80.000 euros para los más de 150 profesores que han pedido ayuda. El dinero recibido sólo servirá para pagar la tercera semana de huelga a aquellos docentes que lo soliciten, el resto quedarán depositados en la cuenta por si la huelga se reactiva ya que, de momento, no se ha desconvocado.