El presidente de Aena, José Manuel Vargas, ha afirmado hoy que no está prevista una bajada de las tasas aeroportuarias antes de 6 o 7 años, período necesario para compensar el déficit tarifario que en la actualidad se sitúa en 250 millones de euros.
Vargas ha explicado en un encuentro con los medios que, pese a la subida de las tasas en los dos últimos años, estos cubrirán el 81,5 % del coste en 2014, aunque es una mejora respecto al 57,7 % que cubrían en 2011.
El presidente de Aena ha aclarado no obstante que, ante la situación de caída de tráfico, se podrían estudiar bonificaciones como incentivos ocasionales que se establecen y se introducen en las tarifas para estimular situaciones concretas en algún momento, pero «no bajadas de tarifa», ha matizado.
Ha recordado que ya hay bonificaciones para el tráfico de conexión, con un descuento del 30 %; de nuevas rutas, para los días valle en Canarias y Baleares, o de temporadas bajas, que son «interesantes porque de alguna manera estimulan momentos puntuales de tráfico», ha añadido.
Las bonificaciones normalmente son genéricas y afectan al conjunto de la red, ha explicado, para añadir que se abordarán y definirán en el entorno de los comités de coordinación aeroportuaria antes de que finalice el año.
Según Vargas, casi con seguridad, se van a tocar las bonificaciones, aunque ha insistido en que se da una importancia «absolutamente exagerada» a la tarifa respecto de su capacidad de estímulo de tráfico, lo que muestra por ejemplo la evolución desigual de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, con subidas de tasas similares.
«Las tarifas no van a mover el tráfico aéreo, porque el tráfico lo mueve la demanda» y «a mí no me van a poner un avión de Bombay a Madrid porque yo baje las tasas mil euros», ha resaltado.
Por ello, la caída de tráfico que se ha producido en Barajas se debe, a su juicio, al descenso de la demanda nacional, a la situación de Iberia -que ha perdido 5,3 millones de pasajeros desde 2007- y la implantación de las líneas del Ave -que ha quitado al aeropuerto en el mismo período a casi 4,5 millones de pasajeros-.
La reestructuración de Iberia ha supuesto la reducción de 25 destinos desde 2011 y cerca de 3 millones de pasajeros menos en los últimos 12 meses, pero Vargas confía en que «Iberia sea capaz pronto de alcanzar un plan de reestructuración adecuado, ya que existe voluntad de acuerdo entre los gestores y los trabajadores de la compañía».
Vergas espera que Barajas pueda estar pronto en la senda de recuperación, a lo que podrían contribuir también nuevas aerolíneas que están interesadas en llegar al aeropuerto madrileño.
En este sentido, ha revelado que hay aerolíneas de bajo coste interesadas y que se está en conversaciones con compañías americanas y asiáticas, lo que podría impulsar la oferta de vuelos a Asia, mercado del que Barajas sólo tiene una cuota del 0,4 % entre los principales aeropuertos europeos.
No obstante, sigue siendo la puerta de entrada de Europa en Latinoamérica, con un 27,1 % de los asientos de salida ofertados, mientras que el siguiente aeropuerto en este mercado es el parisino de Charles de Gaulle, con un una cuota del 12,4 %.
Asimismo, Vargas ha destacado que los datos de tráfico en toda la red de Aena en septiembre han sido mejores de lo esperado, por lo que ha revisado del 7,5 % al 5 % la previsión de caída de tráfico para el conjunto de 2013.