El grupo municipal MES per Palma ha anunciado que romperá las relaciones con el PP si el alcalde de Palma, Mateo Isern, «no se desmarca del autoritarismo» del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, por su actitud frente al Decreto Ley sobre el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) y su aplicación en los centros escolares.
El regidor de la coalición Antoni Verger instará al grupo municipal del PP a debatir y pronunciarse sobre el ataque a los docentes y a todo el sistema educativo perpetrado con el TIL en el próximo pleno de la institución.
Según han informado en un comunicado, se dará así una oportunidad a Isern para desmarcarse de «la actitud autoritaria y antidemocrática» del Govern presidido por Bauzá. En este sentido, MES ha registrado una proposición para ser debatida en el pleno de Cort previsto para el jueves 26 de septiembre.
«Dictar un Decreto Ley para burlar el cumplimiento de una resolución judicial emitida dos horas antes nos lleva a un escenario de ruptura institucional muy grave», ha dicho Verger.
Así, ha afirmado que «se ha roto con principios democráticos tan básicos como la división de poderes y el Ayuntamiento de Palma no puede pretender quedar impasible y al margen de todo esto».
En la proposición, los econacionalistas apoyan a los docentes en su huelga indefinida, a los directores de centros educativos de Maó expedientados y reclaman consenso y negociación al Govern.
Debido a esto, Verger ha dicho que si el PP de Cort «no muestra un cambio de actitud respecto al autoritarismo demostrado por el presidente del Govern, romperán relaciones con el equipo de gobierno».