Un total de 162 agentes de la Policía Local han participado en el dispositivo de control del tráfico durante el inicio del curso escolar que se ha desarrollado con «normalidad absoluta» hoy en Palma, informa el ayuntamiento.
Los concejales de Educación, Sebastià Sansó y de Movilidad, Gabriel Vallejo, acompañados por agentes de la Policía Local, han supervisado el operativo.
Sebastià Sansó ha dicho que «durante los primeros días se suele detectar un lógico incremento entre el 10 y el 15 % en el tráfico rodado ya que los padres desean acompañar personalmente a sus hijos al colegio y no todos los autocares escolares se encuentran operativos estos días».
Gabriel vallejo, por su parte, ha reiterado que «no ha habido ningún problema que reseñar gracias a la coordinación que ha existido entre las áreas de Educación, Movilidad y Policía Local».
«El dispositivo está compuesto por 162 agentes a lo que hay que sumar que siempre se encuentra un policía local en la sala de control de tráfico», ha añadido.
El dispositivo elaborado por la Policía Local divide a los colegios en tres categorías en función del nivel de tráfico rodado en la zona, peligrosidad para los peatones, número de alumnos en los centros y peticiones expresas de los responsables de los centros.
El operativo está compuesto por 162 agentes que deben cubrir siempre 49 colegios y otros 56 centros educativos de forma aleatoria.
La distribución de los efectivos policiales se concreta en 148 puntos escolares en turnos de mañana y tarde y los agentes destinados a este operativo se sitúan en las cercanías de los centros escolares, en puntos de regulación del tráfico y en vías afectadas por el aumento de vehículos.
Dentro de este operativo especial, el ayuntamiento ha procedido a repintar los pasos de cebra situados delante de los centros escolares y ha recomendado a los padres que lleguen con antelación a su centro escolar para no provocar masificación de vehículos y que procuren evitar las dobles filas que son las que producen mayores atascos.