«A ciegas y desconcertados». Así aseguran estar los directores de los centros de Infantil y Primaria y los de ESO ante qué proyectos lingüísticos tienen que aplicar a partir de mañana, día en que comienza el curso, después de la supresión del anterior decreto TIL y su sustitución por un nuevo decreto ley. «No sabemos, no tenemos pautas ni orientación porque no nos han informado desde la Inspección y estamos a la espera de instrucciones», confirmaron los presidentes de las asociaciones de directores de Secundaria, Antoni Quintana, y de Infantil y Primaria, Jordi Escudero, tras las asambleas celebradas ayer.
Más aún, los directores consideran que el calendario de aplicación del decreto para el Tratamiento Integrado de Lenguas es «inviable». Quintana razonó que «si nos encontrásemos ante la publicación de un decreto-ley de medidas urgentes en materia turística, seguramente se buscaría saber la opinión de los técnicos. Y nosotros, los directores, somos los técnicos encargados de la implementación de los proyectos a los centros y consideramos que el calendario de aplicación del TIL es del todo inviable y así se lo hemos hecho saber a la Conselleria». A lo que añadió que «lo decimos los docentes, los directivos y también lo dicen órganos que forman parte del entramado institucional de la Comunitat. En febrero lo dijo el Consell Escolar, en marzo el Consultivo y ahora el TSJB».
Apoyo a la huelga
Ante la convocatoria de huelga, los directores declararon que «nunca hasta ahora habíamos vivido un inicio de curso tan convulso como el actual. No somos ajenos al distanciamiento que se ha producido entre la comunidad educativa y la consellera Camps por la aplicación del decreto 15/2013 y el posterior decreto-ley 5/2013».
Como responsables de la organización y funcionamiento de los centros, acordaron reclamar «una vez más a la consellera Camps que responda satisfactoriamente las demandas de la comunidad educativa y que procure un inicio de curso tranquilo para las familias».
Entre estas demandas, Quintana insistió en «el levantamiento de los expedientes disciplinarios a nuestros colegas de Maó», porque «no ha habido ninguna desobediencia por su parte.
«Entendemos que, de no producirse estas condiciones, las organizaciones sindicales y de docentes, opten por una convocatoria de huelga a la cual nosotros damos apoyo».
Asimismo, Escudero informó de que el apoyo de los directores a la huelga implica que todos ellos aportarán dinero a las cajas resistencia de cada centro, «así como una aportación extraordinaria de Adesma de 1500 euros que saldrá de los bolsillos de los asociados», confirmó.
Por último, en relación a los servicios mínimos y a las personas que deberán cumplirlos, Quintana aseveró que «los directivos cumpliremos aquello que establezca el decreto de servicios mínimos que, de confirmarse lo que publica la prensa, consideramos abusivos».