La jueza de instrucción número 10 de Palma, Carmen Abrines, ha dictado dos autos por los que abre procedimiento para juzgar al exconseller de Turismo del Govern balear Francesc Buils y a otros exresponsables políticos por varios delitos de corrupción de dos piezas distintas del llamado caso Voltor.
Tras este trámite, la Fiscalía y las acusaciones particulares formularán escrito de acusación solicitando la apertura de juicio o el sobreseimiento de la causa.
Uno de los autos de transformación en procedimiento abreviado se refiere a la pieza 10 del caso Voltor que versa sobre el supuesto amaño de concursos públicos durante la legislatura 2007-2011 a beneficio del grupo Marxant Balear, propiedad del empresario Jacinto Farrús, como pago por gastos realizados para Unió Mallorquina (UM) durante la campaña electoral de 2007.
También se centra en la presunta contratación irregular de varios empleados por parte del mismo grupo empresarial, que en realidad trabajaban para UM.
Por estos hechos están imputados, además de Buils, el también exconseller Miguel Ángel Flaquer, que era jefe de finanzas de UM, y cuatro exaltos cargos del Instituto de Estrategia Turística (Inestur): su jefe de Asesoría Jurídica, Álvaro Llompart, el exgerente Antoni Oliver, la exdirectora Luisa Tortella y la exdirectora del Área de Calidad Turística (IQT) Lourdes Garau.
También están imputados los exaltos cargos de UM Mateo Cañellas, Antoni Martorell y Guillermo Riera, así como los empresarios Farrús, Guillermo Biongiovanni y Andreu Canals y cuatro empleados que trabajaron de forma encubierta para el partido.
Los delitos que se investigan son malversación de caudales públicos, prevaricación, cohecho, fraude a la administración, revelación de información reservada y destrucción de documentos.
En cuanto a la otra pieza de la que la jueza Abrines ha dictado auto de transformación en procedimiento abreviado, la número 6 del caso Voltor, tiene como imputados a Buils y a su sucesor como conseller de Turismo Miquel Nadal, así como de nuevo a los exresponsables de Inestur Oliver y Tortella, y dos periodistas.
Están imputados por presunta malversación, prevaricación y fraude porque en la legislatura 2007-2011 presuntamente se benefició de forma arbitraria con fondos públicos a los dos periodistas en contraprestación por artículos que favorecían la imagen pública y política de la Conselleria de Turismo.
Inestur adquirió supuestamente de forma innecesaria 1.800 ejemplares de un libro escrito por los periodistas, que luego «fueron abandonados en el garaje de Inestur», según recoge el auto.
El exconseller Buils cumple condena en la cárcel de Palma desde el pasado 25 de julio después de que el Tribunal Supremo confirmara una condena contra él de 3 años de cárcel por la primera pieza del caso Voltor en la que fue sentenciado por gratificar a un exalcalde de su partido con 15.000 euros de dinero público.
El exconseller Nadal también ingresó en prisión el pasado 2 de agosto tras confirmar el Supremo su condena a 4 años de cárcel por otra pieza del caso Voltor, por malversación y prevaricación al ordenar que Inestur pagara a un exconcejal de su partido en Sóller 13.000 euros por un trabajo ficticio.
Nadal está condenado además a dos años y siete meses por el llamado caso Maquillaje y a cuatro años de cárcel por el caso Can Domenge.