Síguenos F Y T L I T R

El PSIB concreta su alternativa para regular los alquileres turísticos y la ofrece al Govern

Armengol y Oliver, dirigiéndose a una sesión plenaria. | Jaume Morey

| Palma |

El PSIB ha diseñado una alternativa para regular el alquiler de pisos para uso turístico que han quedado fuera de la Ley de Turismo. La propuesta de los socialistas, elaborada por Bel Oliver y Jaume Carbonero, pasa por posibilitar el alquiler de pisos en determinadas circunstancias y por pedir a los ayuntamientos que aprueben una ordenanza reguladora.

Jaume Carbonero apuntó la semana pasada que si el Govern no era capaz de hallar una solución, el PSIB brindaría una propuesta alternativa.

La propuesta llega en forma de proposición no de ley y propone una solución para lo que interpretan es el problema principal de la norma del conseller Delgado: que deja sin regular las viviendas que se comercializan y promocionan a través de canales turísticos, incluidas las páginas digitales.

El PSIB propone cuatro condiciones: que las viviendas estén inscritas en un registro administrativo específico con la finalidad de agilizar su tributación fiscal; que acrediten una cédula de habitabilidad, que hayan suscrito un seguro de responsabilidad civil y que los ayuntamientos desarrollen ordenanzas reguladoras.

A los consells

La diputada Bel Oliver afirmó que esta propuesta es fácilmente asumible por el grupo parlamentario Popular. El pasado viernes, el conseller Delgado afirmó que no modificaría la ley, aunque sí apuntó a que se relajarían las inspecciones y que se permitiría a los consells que lo socilicitaran regular la tipología de las viviendas.

La iniciativa del PSIB se debatirá cuando se reanude el periodo ordinario de sesiones.

Bel Oliver recordó ayer que el alquiler temporal de viviendas para uso turístico no puede quedar fuera de la ley, sobre todo en una comunidad turística como Balears.

Lo más visto