El fiscal anticorrupción Pedro Horrach ya tiene perfilado el escrito de acusación que presentará ante el juez instructor del 'caso Nóos', José Castro, y lo cerrará de manera definitiva cuando la Agencia Tributaria presente un informe sobre la infanta Cristina y terminen de realizarse varias diligencias pendientes, entre ellas, más declaraciones de testigos e imputados.
En ese escrito, el fiscal solicitará penas de cárcel de Iñaki Urdangarin, colabore éste o no, en el tramo final de la investigación, según han confirmado las fuentes judiciales consultadas por este diario.
La horquilla de años de cárcel que se cierne sobre el yerno del Rey en estos momentos se sitúa en torno a un mínimo de 4 y un máximo de 17, según la ponderación que realice el fiscal de los delitos que le atribuye y la posibilidad de que el principal imputado, junto a Diego Torres, se avenga a colaborar.
Pero, en todo caso, Urdangarin, que sigue sin admitir ninguno de los ilícitos, ni tampoco ha devuelto el dinero público, 5,8 millones de euros, captados en los foros de Nóos en Balears y Valencia, no evitaría su encarcelamiento.
Delitos
Anticorrupción imputa al marido de la infanta Cristina tres delitos fiscales y también, malversación, prevaricación, y fraude a la administración. El que comporta más penas de cárcel, entre 4 y 8 años, es la malversación. También, el exjugador de balonmano puede ser acusado de blanqueo de capitales y evasión fiscal, aunque por ahora, no hay indicios sólidos para incluirlos en el escrito definitivo.
Urdangarin ha proclamado su inocencia en las dos comparecencias realizadas ante el juez Castro en Palma.
Asesorado por su abogado Mario Pascual Vives, no reconoce ninguno de los delitos que le atribuyen, con la excepción de algunas «irregularidades administrativas», y, por ende, no ha realizado ninguna maniobra para buscar un acercamiento con el ministerio público.