MÉS per Mallorca ha indicado este miércoles que apoyará a los docentes que se oponen al Decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) porque, según su opinión, la aplicación de esta normativa supondrá un «aumento de las desigualdades» en las aulas.
En un comunicado, la coalición ha señalado que «apoyará la decisión que los maestros decidan porque comparten la oposición a las imposiciones en materia educativa del PP».
En este sentido, el diputado Antoni Alorda ha destacado la importancia de la movilización del sector educativo para que el TIL no se aplique ya que «supone un retroceso de la lengua catalana en los centros» educativos. Además, ha señalado que para su elaboración «no se ha escuchado ni a los técnicos ni a los profesionales de la materia».
Por otro lado, ha manifestado que su aplicación significará un incremento de las desigualdades en los centros educativos e «imposibilitará el tratamiento adecuado de las diferentes necesidades educativas de los alumnos».
La coalición, según ha remarcado, apoyará estas reivindicaciones «de la manera en la que los docentes encuentren más adecuada para manifestarse». Además, ha calificado al Govern de «irresponsable por dedicarse a encender fuego en las aulas, recortar continuamente el gasto educativo e insultar de manera infame» a los docentes.
Asimismo, ha acusado a la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades de «cambiar las reglas del juego en cada momento, con la intención de recortar todo lo que puede el margen de maniobra de los docentes y de los centros, creando incertidumbre y desconcierto». Según ha indicado el econacionalista, existe un «asedio brutal» por parte del Ejecutivo balear.
Según MÉS, el trilingüismo es una excusa para desmantelar el modelo de inmersión lingüística, que garantiza la inclusión educativa y social. Por ello, Alorda ha advertido de que el TIL «será un fracaso absoluto e incrementará el fracaso escolar», y que, además, su imposición «provocará que el comienzo del próximo curso escolar sea un desbarajuste».
Finalmente, ha invitado a la Conselleria a consensuar un proceso que garantice la mejora en el aprendizaje del inglés por parte de todos los escolares puesto que el TIL «sólo actúa en nombre de los sector más radicales de la derecha española».