La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) de Mallorca ha presentado hoy ante la Defensora del Pueblo una reclamación por considerar que las familias se encuentran en situación de indefensión por las últimas actuaciones de la Conselleria d'Educació.
En un comunicado explica que en concreto esta iniciativa se debe a la aprobación de los proyectos lingüísticos en los centros, ya que a juicio de la FAPA vulneran las competencias de los consejos escolares y en consecuencia el derecho de participación de las familias y de toda la comunidad educativa.
Para la FAPA, «el problema va más allá de la cuestión lingüística y puede marcar un antes y un después».
Añade que «la ley debe cumplirse y la aprobación del proyecto educativo, en el que está incluido el proyecto lingüístico, es competencia de los consejos escolares según la LOE».
«Si esto se vulnera, a partir de ahora la Conselleria podría actuar impunemente sin contar con la comunidad educativa», advierte.
La FAPA compartirá este documento con todas las fuerzas y representantes de la comunidad educativa para que si lo consideran oportuno puedan modificar su contenido haciéndolo suyo para luego remitirlo a la Defensora del Pueblo.
Esta acción se enmarca en el conjunto de una serie de actuaciones que está valorando la FAPA en coordinación con otros representantes de la comunidad educativa.
Entre otras tiene pendiente la presentación de una reclamación similar a la «Alta Inspección Educativa» y la posibilidad de interponer un recurso contencioso-administrativo por vulneración de derechos fundamentales y no descarta la opción de una querella por prevaricación.