Síguenos F Y T L I T R

Fundatur inicia los trámites legales para recibir el Fortuna

El yate Fortuna, en una imagen de archivo. | Efe

| Palma de Mallorca |

La Fundación para la Cultura y el Turismo de Baleares (Fundatur) ha iniciado junto con la Gerencia del Patrimonio Nacional los trámites para la revocación de la donación del yate Fortuna que distintos empresarios mallorquines del sector turístico donaron al Rey Don Juan Carlos.

En un comunicado, han informado de que Fundatur ha contratado los servicios del despacho de abogados Cremades Calvo Sotelo y, además, han informado de que José F. Estévez y Jorge Sainz de Baranda serán los socios responsables del trabajo jurídico para la revocación o restitución de dicha propiedad, así como para mantener «los contactos oportunos» con la Gerencia del Patrimonio Nacional.

El presidente de Cremades & Calvo-Sotelo, Javier Cremades, ha explicado que «no estamos ante una controversia o una operación jurídica convencional, pues es un asunto de Estado que debe cerrarse bien».

A este respecto, Cremades ha mantenido contactos con el Gobierno y ha manifestado que el «derecho público y el derecho civil deben combinarse aquí» para cumplir «una vez más, la máxima aristotélica: dar a cada uno lo suyo».

«Es un honor para nuestra firma poder colaborar en este asunto. Felicito a José Estévez y a Jorge Sainz de Baranda, por haber recibido este encargo, ya que serán los responsables de articular una solución definitiva que tiene no pocos flecos jurídicos», ha dicho.

Según han detallado, el despacho ha elaborado, para los empresarios mallorquines que regalaron el Fortuna al Rey, un Dictamen jurídico «a propósito» de los «condicionantes y consecuencias jurídicas y fiscales» de dicha restitución.

Asimismo, ha iniciado los trámites y los contactos necesarios con la gerencia del Patrimonio y con la Agencia Tributaria para que dicha transacción se haga con todas las garantías jurídicas y fiscales.

Cabe destacar que la devolución del barco se enmarca en el contrato modal o finalista de cesión. «Es decir, precisan, el barco se donó para el uso y disfrute de su Majestad y de los miembros de la Familia Real».

Lo más visto