El Rey llegó ayer tarde a Palma, ciudad donde se encuentran estos días la Reina, los Príncipes de Asturias y la infanta Elena, y en la que don Juan Carlos comenzará hoy su actividad oficial con las tradicionales audiencias a las principales autoridades de Baleares y Mallorca en la Almudaina.
La Reina llegó a Mallorca el 23 de julio y el Príncipe de Asturias se unió a ella y a su hermana la infanta Elena el pasado miércoles, antes de incorporarse a la competición en la Copa del Rey de Vela, para visitar juntos en Andratx el centro de control desde el que se coordinaban las operaciones de extinción del incendio forestal desatado en la Sierra de la Tramuntana.
La Princesa acudió el viernes a Palma con sus hijas Leonor y Sofía y ese día asistió en la Escuela de Vela de Calanova, junto a la Reina y Doña Elena, a la entrega de diplomas a los alumnos de este año, entre los que se encontraban Felipe Juan Frolián, su hermana Victoria y los cuatro hijos de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin.
Doña Elena permanece en Mallorca, pero doña Cristina, que estuvo en Calanova el pasado lunes 29 para acompañar a sus hijos en el inicio del curso de vela, abandonó Mallorca ese mismo día, por lo que no acudió a la entrega de diplomas, que reunió a los ocho nietos de los Reyes.
Juan Urdangarin, el mayor, dejó ayer la isla y sus tres hermanos han abandonado hoy también Mallorca para reunirse con su madre, que prepara el próximo traslado de su residencia a Ginebra para ejercer en la ciudad suiza las nuevas tareas profesionales que le ha encomendado la Fundación «la Caixa».
Mañana, don Juan Carlos recibirá por separado en el Palacio de la Almudaina al presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzá, a la presidenta del Parlamento autonómico, Margalida Durán, y al alcalde de la capital, Mateo Isern, así como a la presidenta del Consell de Mallorca, María Salom.
La Almudaina será también el escenario en el que los Reyes y los Príncipes ejercerán como anfitriones de la tradicional cena que ofrece la Familia Real a las autoridades del archipiélago, mientras que el próximo viernes tendrá lugar en el Palacio de Marivent el despacho entre don Juan Carlos y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, previsto para última hora de la mañana de ese día.