Acciona ya se ha acogido al tercer plan de pago a proveedores que ha puesto en marcha el Gobierno central para cobrar los 43 millones de euros que le debe la Administración por las obras del Palacio de Congresos. Así, la constructora ya ha solicitado a través de la página web del Ajuntament de Palma sumarse al citado mecanismo y ha renunciado a cobrar unos 4 millones de euros por los intereses de demora que podía reclamar a Palau de Congressos S.A.
Cabe destacar que esta renuncia es clave para poder reanudar las obras del Palacio de Congresos, paralizadas desde hace más de un año; así como para vender el hotel anexo, cuyos pliegos ya se han aprobado.
El Ajuntament de Palma solicita a Madrid los 43 millones de euros para pagar a Acciona porque le computa esta deuda, pero el Govern le devolverá esta cantidad al Consistorio; ambas administraciones están negociando los plazos de devolución.
Obras
Si se cumplen las previsiones, las obras se reanudarán el próximo mes de noviembre y está previsto que finalicen en un año. Así se establece en los pliegos que aprobó el miércoles el consejo de administración de Palau de Congressos para la venta del hotel en subasta pública por un mínimo de 40,5 millones de euros más IVA.
El teniente de alcalde de Turisme, Álvaro Gijón, aseguró que el Palacio de Congresos es «hiperrentable para Palma» y reiteró que el hotel tiene interés precisamente por el Palacio de Congresos.