El STEI y CCOO han denunciado hoy que se están produciendo irregularidades en el proceso de asignación de plazas para profesores interinos de cara al próximo curso escolar y han subrayado los problemas que genera la implantación de decreto de trilingüismo.
El STEI ha criticado en un comunicado que el trámite para que el colectivo de interinos docentes elija las plazas vacantes para el próximo curso no se haya puesto en marcha hasta esta mañana.
Por ello, este sindicato exige a la Conselleria de Salud que alargue el plazo para presentar las solicitudes de selección de vacantes para compensar el tiempo que el sistema no ha estado operativo.
Asimismo, denuncia que «los interinos ven mermadas sus posibilidades de empleo al no poder optar a la catalogación de plazas con el B2 de inglés» y que hay «medias jornadas que afectan mayoritariamente a las especialidades de música, educación física y dibujo».
El sindicato mayoritario denuncia la necesidad del aplazamiento en la aplicación del TIL, «ya que su futura puesta en marcha ya tiene como consecuencia que mucha gente interina no podrá optar a ninguna plaza de trabajo para el curso que viene».
En otro comunicado, CCOO denuncia el intento de vulneración de los planes lingüísticos aprobados por los consejos escolares por parte de la Conselleria.
En referencia a la adjudicación de plazas, la federación de Educación de este sindicato ya tiene preparado un modelo de recurso para hacer alegaciones a las adjudicaciones provisionales.
También hará llegar una relación de las plazas que, asegura, «no han sido ofertadas y que los centros necesitan para que se puedan incorporar antes de las adjudicaciones definitivas y de esta manera el proceso sea lo más transparente posible».
CCOO reprocha a la Conselleria «la proliferación de la oferta de plazas de media jornada, 'minijobs' que disfrazan las cifras de personas desocupadas» y que la Inspección Educativa (DIE) haya enviado una carta certificada a los colegios ordenándoles que aumenten las horas de castellano, «vulnerando así la LOE y la autonomía de los centros».