Síguenos F Y T L I T R

El GOB critica la «mala planificación» de los campos de boyas ecológicas para fondeo

| Palma |

El GOB critica la «mala planificación» de los campos de boyas ecológicas por parte de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio y el «elevado precio» establecido por el servicio de fondeo que tienen que pagar los navegantes debido a la «privatización» del servicio.

El grupo ecologista ha añadido en un comunicado que, ante esto, el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company, «se plantea reducir la tarifa al menos en determinados lugares», si bien el GOB cree que «el enfoque no tendría que ser puramente económico, como parece que es», puesto que los campos de boyas para fondeo en zonas clasificadas como Lugar de Interés Comunitario (LIC), ha explicado el GOB, no tienen que tener un objetivo «meramente recaudatorio», sino «fundamentalmente conservacionista».

Asimismo, el grupo ecologista ha querido recordar que estos campos de boyas se planificaron en el marco del programa LIFE-Posidonia con financiación europea para «ordenar» el fondeo y «evitarlo» sobre los hábitat de posidonia en los LIC propuestos por el Govern en la Comisión Europea. Por tanto, el GOB los considera una «herramienta» para evitar el fondeo sobre esta alga marina en los espacios protegidos.

En ese sentido, el GOB ha afirmado que el «marco normativo está claro», pero se ha preguntado quién vela por que se cumpla y se ha cuestionado si se están poniendo todos los medios para la conservación de este patrimonio.

Para finalizar, ha reiterado que «sin el enfoque conservacionista, que tendría que ser el fundamental para la administración competente, hay el riesgo que la iniciativa de los campos de boyas ecológicas, en principio positiva, tenga un objetivo básicamente recaudatorio y pierda su justificación ambiental».

Lo más visto