El Ajuntament de Palma ha anunciado hoy que presentará una demanda contra la Unión Temporal de Empresas (UTE) responsable de la recogida neumática de basura. La UTE está formada por Envac Iberia, Urbaser y Actividades de Construcción y Servicios.
El servicio, que lleva más de año y medio sin funcionar, costó en su día 26 millones de euros, aportados por la Unión Europea. Desde Cort ya se ha informado del problema a dicha institución, y en caso de que ésta decida formular una reclamación ésta se incorporará a la demanda.
El Ajuntament reclama más de 20 millones a la UTE por entender que el servicio ha quedado inservible como consecuencia de un envejecimiento prematuro, ya que el contrato tenia una duración de 30 años y ha quedado en 10.
En caso de que los servicios jurídicos de Cort den su autorización, la idea de los responsbles de Emaya es retirar todos los contenedores de recogida neumática instalados, lo que supondría un coste de 500.000 euros, gasto que se incluiría en la demanda.
El presidente de Emaya, Andreu Garau, ya adelantó en su día que en los lugares del centro que sea posible se instalarán contenedores soterrados -aunque de momento no hay posibilidad presupuestaria para ello-, mientras que en el resto de zonas más estrechas por donde no puedan circular los camiones se colocarán los contenedores en la ubicación más discreta posible para evitar la basura a la vista. La nueva ubicación se consensuará con los vecinos. Y además, desde principios de 2014 los contenedores se retirarán cada día de 23 horas a 17 horas y los vecinos tendrán que tirar la basura de 19 a 23 horas. Ello supondrá 500.000 euros de inversión y 600.00 euros de presupuesto anual, frente a los 800.000 actuales.