Los abortos se han duplicado en las Islas en el primer trimestre de 2013 en relación al mismo período del año anterior. Entre enero y marzo se han llevado a cabo un total de 497 interrupciones voluntarias del embarazo, 63 en clínicas privadas y el resto en hospitales públicos, en el primer trimestre del año anterior se realizaron 253, 13 en clínicas privadas.
Así lo ha reconocido la Conselleria de Salut en respuesta a preguntas de los grupos parlamentarios Més per Mallorca y PSIB-PSOE. Sólo en el mes de marzo se llevaron a cabo 125 interrupciones voluntarias del embarazo en la sanidad pública y 11 en clínicas privadas autorizadas para ello.
Pago
Por otra parte, un total de 1.573 mujeres de la Islas abortaron durante 2012 acudiendo a clínicas privadas pagando de su bolsillo.
Así se desprende de las respuestas del conseller de Salut a las preguntas hechas por la oposición y registradas en el Parlament.
El Instituto de Política Familiar de Balears (IPFB) y la asociación Derecho a Vivir que, con los datos en la mano, «ahora más que nunca es necesaria la aprobación en el Parlament de la primera ley de protección de la mujer embarazada de Balears para ayudar y proteger la maternidad».
Mientras que los movimientos pro abortistas defienden que las mujeres puedan interrumpir su embarazo tanto en la sanidad pública como en la privada, y que haya conciertos sanitarios.