El Govern ya ha modificado el artículo 4.3 de la 'Ley de Símbolos', que regula el uso de banderas y distintivos oficiales en los edificios públicos, una semana después de que el Consell Consultiu lo considerara 'inconstitucional' por atentar contra la libertad de expresión.
El texto que el Consell Consultiu rechazó era el siguiente: «La utilización o colocación de cualquier otro símbolo diferente [de los oficiales] sólo se permite si está autorizado previamente por la conselleria competente». El Consultiu proponía esta alternativa: «Quedan expresamente prohibidos aquellos símbolos que impliquen vulneración de los derechos y valores constitucionales o lesiones derechos fundamentales».
Ley 'anti-lazo'
La portavoz del Govern, Núria Riera, informó del cambio pero se negó a informar a los medios de comunicación de cuál era la redacción final. Argumentó que no lo conocía, porque ha sido redactado por los servicios jurídicos» y que «no se hará público hasta que se haya pronunciado el Consell Consultiu». Tampoco desde Vicepresidència se quiso informar: «Esperaremos a que se pronuncie el Consultiu», dijeron a este diario desde el departamento que dirige Antonio Gómez.
Núria Riera tampoco quiso aclarar si del nuevo redactado excluía la «autorización previa' ni se permitía colocar lazos en los colegios. La consellera portavoz evitó responder a esta pregunta e insistió en que el cambio no alterará «el espíritu de la propuesta inicial» y que el objetivo es el mismo: «controlar» la utilización de símbolos en los espacios públicos.
Esta ley, que aún estaba pendiente de ser discutida por el Parlament, se aprobó para impedir la proliferación de lazos con los colores de la 'senyera', estrategia utilizada desde el colectivo docente que cuestionaba la política educativa y lingüística del Govern.