Más de la mitad de los alumnos que realizaron cursos de larga duración (más de 200 horas) de PalmaActiva han encontrado empleo. En el caso concreto del curso de náutica, 120 alumnos han encontrado trabajo, lo que representa un 55,8% del total. Más elevada es la empleabilidad del curso de operaciones básicas de restauración y bar, exactamente del 66,7%. El perfil de las personas que han conseguido trabajo tras realizar estos cursos es el de una mujer, cualificada y con formación universitaria. La presidenta de PalmaActiva, Esperanza Crespí, precisó que este año se está realizando el curso de náutica, pero no el de restauración porque estaba financiado por el SOIB.
Respecto a los cursos de corta duración, encuentran empleo entre el 30% y 45% de los alumnos.
Agencia de colocación. Crespí manifestó que otra forma de conseguir empleo a través de PalmaActiva es mediante la inscripción en la agencia de colocación (ver gráfico). Actualmente, cuenta con 8.425 personas inscritas, un 11,6% más que en el mismo periodo del año anterior; la mayoría son mujeres con edades comprendidas entre los 30 y 40 años.
Cabe destacar que en lo que va de año se han incrementado un 62,92% las ofertas de trabajo que gestiona PalmaActiva; exactamente se han contabilizado 290 nuevas ofertas entre enero y mayo de 2013 frente a las 178 de los cinco primeros meses de 2012. Las empresas que realizan ofertas de empleo también se han incrementado pero mucho menos, de lo que se deduce que hay empresas que han presentado más ofertas. Respecto a las ofertas de trabajo que se han cubierto, cabe destacar que se ha producido un aumento de 68,8% en los cinco primeros meses del año si se compara con los mismos meses del ejercicio anterior.
Los emprendedores son otros de los ejes vertebrales en los que se centran las políticas de PalmaActiva; en 2012 utilizaron estos servicios municipales 984 emprendedores.
La presidenta de PalmaActiva precisó que estas no son las únicas personas que encuentran empleo tras pasar por este organismo municipal, ya que ahora no tienen mecanismos precisis para realizar este registro. No obstante, adelantó que próximamente sí podrán hacerlo ya que firmarán un convenio para tener acceso a la Seguridad Social y así podrán saber cuántas de las personas que han pasado por PalmaActiva han encontrado trabajo.
Crespí destacó la importancia de que PalmaActiva tenga un plan a cuatro años, con 14 líneas estratégicas, 7 proyectos y 22 acciones; algunas aún están pendientes de desarrollar ya que el plan es hasta 2015.
Notable alto. Los usuarios de PalmaActiva están satisfechos con los servicios prestados. En concreto, entre enero y mayo de 2013 un total de 318 alumnos han realizado 18 cursos a los que otorgan una nota media de 8,6 puntos. Además, se han desarrollado 336 cápuslas y talleres de asesoramiento a los que han asistido 3.785 personas, que los han puntuado con una nota media de 8,9.