El Govern balear está dejando de ingresar cada día algo más de 702.000 euros en concepto de IVA no recaudado de las habitaciones de hotel que quedan sin ocupar en las islas, de acuerdo con los datos de Hot.es.
Los últimos datos del INE sobre ocupación, esa cifra de habitaciones vacías supone un 35,3% del total, es decir, algo más de 118.000 habitaciones que quedan vacías cada día, de media.
Para los hoteles esas habitaciones vacías suponen unas pérdidas de 7 millones de euros cada día, si se toma como base el último precio medio por habitación registrado en Balears y que es de 59,4 euros por habitación.
«Desde Europa llegan continuamente recomendaciones para subir el IVA de las habitaciones hoteleras, situado ahora en el 10%», ha señalado la Directora de Marketing y Comunicación de Hot.es, Adelaida Muriel, para quien «sin embargo, subir el IVA lastraría el turismo y, seguramente, no contribuiría a aumentar la recaudación.
Con 118.000 habitaciones vacías cada día en las Islas, tiene mucho más sentido, en vez de subir el IVA, buscar nuevos canales de comercialización que ayuden a vender esas habitaciones vacías y que permitan, así, recaudar el IVA correspondiente»