Síguenos F Y T L I T R

El Govern aprueba 10 millones para el gasto social en Mallorca y Menorca

| Palma de Mallorca |

El Consell de Govern ha aprobado hoy un gasto de casi 10 millones de euros en gasto de carácter social, de los que casi 7 son para la Renta Mínima de Inserción (RMI) en Mallorca y Menorca y otros 2,3 millones para mantener el concierto de plazas para personas discapacitadas en Menorca.

La portavoz de ejecutivo autonómico, Nuria Riera, ha dado cuenta de los acuerdos adoptados por el Govern en su reunión de hoy, entre los que destaca la propuesta de la Conselleria de Familia y Servicios Sociales de transferir casi 7 millones a los consells insulars de Mallorca y Menorca para el pago de la Renta Mínima de Inserción (RMI).

Esta cantidad supone un aumento de la dotación en un 157 % para ambas islas con respecto a 2012. En concreto, el Consell de Mallorca recibirá 6,3 millones y 585.540 euros el de Menorca.

La renta mínima de inserción es una prestación económica dirigida a las personas y familias que no disponen de recursos económicos para cubrir sus necesidades básicas. Se trata de una ayuda económica que se solicita a través de los servicios sociales municipales y los consells, y que se complementa con actividades formativas y de inserción laboral.

También a propuesta de Salud, el ejecutivo ha autorizado un convenio con el Consell de Menorca para mantener el concierto para la reserva y ocupación de las plazas en centros para personas con discapacidad que se crearon en los años 2005, 2007, 2008 y 2010.

El convenio es por un importe de 2,3 millones de euros y permite mantener plazas en centros ocupacionales, viviendas tuteladas y centros de día para estancias de personas con trastornos de conducta.

El Consell de Govern ha aprobado también hoy el convenio de colaboración entre la Conselleria de Salud y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para el control de la incapacidad temporal para el período 2013-2016. Ambas instituciones fijarán los controles para una gestión eficaz de la prestación de incapacidad temporal.

El ministerio garantiza la participación de las comunidades autónomas con un crédito de 315 millones de euros. Cada comunidad percibirá una cuantía correspondiente al número de asegurados con derecho a la prestación de incapacidad temporal en el Sistema de la Seguridad Social, ligada al grado de cumplimiento del programa de actividades y de objetivos de racionalización del gasto.

A propuesta de este departamento autonómico, el Govern ha dado el visto bueno a una partida de 4,5 millones de euros para el suministro de equipos de microinformática del Servicio de Salud de las Islas Baleares para el periodo 2013-2017.

También se ha aprobado una partida de 544.500 euros para instalar equipos de citometría en el Hospital Son Espases; y 1,7 millones para las camas del nuevo Can Misses y 1,1 millones para su equipo mobiliario clínico.

Además, el Govern ha aprobado un decreto ley por el cual se da hasta el año 2016 para que los ayuntamientos regularicen los servicios de alcantarillado de zonas residenciales.

Lo más visto