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Govern, PIMEM y Afedeco critican a Ryanair por querer cobrar 8 euros por ensaimada

La aerolínea argumenta que se introduzcan en el bolso de mano para subir al avión, ya que sólo acepta un bulto

| Palma |

La decisión de la compañía irlandesa Ryanair de cobrar un recargo de ocho euros por ensaimada que sea transportada a bordo de sus aviones desde el aeropuerto de Son Sant Joan, fue criticada ayer duramente por el Govern, CAEB y PIMEM, que ponen en tela de juicio la política comercial de esta aerolínea con este tipo de medidas.

Ryanair, ante la polémica que se ha generado, remitió ayer un comunicado anunciando que su política de equipaje permite un bulto de mano de 10 kilos.

«Los pasajeros tienen derecho a un generoso equipaje de mano de 10 kilos, entrando todos los artículos en un único bulto de mano, tal como se establece en nuestros términos y condiciones, que todos los pasajeros aceptan en el momento de la reserva», señaló el director de comunicación de la aerolínea, Robin Kiely.

Críticas generalizadas

Desde las oficinas de atención al cliente de Ryanair instan a los viajeros a meter las ensaimadas o tartas de Santiago dentro de las propias maletas o bolsos. Por tanto, sólo se podrán transportar en el interior de una maleta o bolso ya sea a bordo de la cabina o en el interior de las bodegas de los aviones de la compañía.

El conseller d'Agricultura, Mobilitat i Medi Ambient, Gabriel Company, indicaba ayer: «Decisiones y actuaciones como ésta no ayudan a la promoción de nuestros productos ni facilitan que los turistas puedan adquirirlos y llevárselos a sus países».

La presidenta de Aviba, Sylvia Riera, señaló al respecto: «La política comercial de Ryanair actúa de una forma absurda, de ahí que urge que se tomen medidas para evitar este tipo de hechos».

Para el presidente de Afedeco, Bartomeu Servera, «no es lógico que se pongan estos impedimentos, más a un producto tan típico como la ensaimada. También es cierto que todos sabemos cómo funciona esta compañía de bajo coste y que cuando uno vuela con ellos tiene que amoldarse a sus requerimientos. Estamos en una economía de libre mercado y cada uno pone sus condiciones».

Un duro comunicado

La Associació de Forners i Pastissers de les Illes Balears remitió ayer un duro comunicado contra Ryanair, puntualizando que «la ensaimada es el souvenir más característico de Mallorca y las cajas octogonales en las que se venden son la señal inequívoca de la procedencia de viajero que las lleva en cualquier aeropuerto del mundo, lo que de por sí ya es una promoción de Mallorca. Es por ello, que Govern, AENA y el Ministerio de Fomento deberían facilitar a los viajeros el libre transporte de ensaimadas».

AENA Aeropuertos, al respecto, recuerda que la actual normativa vigente permite a los pasajeros embarcar en las aeronaves llevando los productos adquiridos en las tiendas del aeropuerto y debidamente embalados, entre ellos las ensaimadas.

Es por ello, que AENA recomienda a los pasajeros que vean limitado su derecho a embarcar llevando consigo estos productos adquiridos en las tiendas del aeropuerto, «a que formulen la correspondiente denuncia para actuar contra la aerolínea que incumpla esta normativa», puntualiza el ente público.

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