La zona de ocupación de mesas y sillas de terrazas en todos los balnearios de Platja de Palma dobla su superficie con carácter inmediato para los establecimientos que así lo demanden. Así lo dijo ayer Álvaro Gijón, teniente de alcalde Turismo, que explicó que «Cort toma esta medida con el objectivo de dinamizar la oferta complementaria en la zona, constatando que el paseo peatonal era más ancho de lo que se necesita para los peatones».
En concreto, desde la actual alineación de la llamada primera línea del Arenal, que hoy contaba con 2 metros de paseo entre los establecimientos y las terrazas -éstas con 1,90 metros de anchura-, y un paseo peatonal de 3,40 metros, únicamente se conservará este último trazado, mientras que los bares y restaurantes con sus terrazas dispondran de una anchura de 3,90 metros. El vial destinado al tráfico rodado no sufrirá por ahora modificaciones.
Según Gijón, «ha sido necesario conciliar las peticiones de los restauradores con el consejo de los técnicos de Cort para dar una solución no solo legal sino de sentido común». Añadió que el notable aumento de superficie para terrazas en Platja de Palma «significará más puestos de trabajo en hostelería y mayores ingresos para el Ajuntament, dando así respuesta a una demanda empresarial que casa con nuestra intención de incentivar la economía de ese entorno».
Respecto a los ingresos municipales por una mayor ocupación de suelo público, Gijón señaló que no existen previsiones, pero señaló que siendo distintas las tasas en los 15 balnearios, los industriales del más caro pagan 164 euros anuales por metro cuadrado de ocupación.
El responsable municipal de Turismo -para quien esa posibilidad de nueva ocupación de suelo público puede estar lista administrativamente «en dos semanas»-, se pretende también que Platja de Palma «acabe teniendo una Ordenanza de estética, para unificar el atractivo externo de los bares».
Álvaro Gijón también avanzó en relación a la Platja de Palma que existen gestiones con el concesionario de hamacas y sombrillas para que pueda dotarse al arenal de «unidades más cómodas que las actuales, aunque solo sea en parte de la superficie total», y también de «muchas más atracciones de disfrute del mar que los patines hoy existentes, porque en ambos casos tenemos la misma oferta que hace 40 años».
No obstante, para esta posible mejora -para la que asguró buena disposición del concesionario-, el regidor no se aventuró a proponer que pueda ser realidad durante la temporada turística de 2013.