La Federació de Serveis a la Ciutadania (FSC) de CCOO Balears denunció ayer que la creación del Consorcio de Servicios Sociales y Sociosanitarios de las Islas será «el primer paso hacía la privatización» de este sector.
Así lo afirmó ayer el secretario de Acción Sindical de la Federació de Serveis a la Ciutadania, Pedro Castro, acompañado del secretario general de CCOO en el Institut Mallorquí d´Afers Socials (IMAS), Andreu Ribas y la secretaria de Políticas Sociales e Igualdad, Eva Cerdeiriña afirmando que «nos oponemos a su creación porque supondrá el recorte de personal y de la calidad de los servicios».
Competencias
CCOO se opone a la creación del citado consorcio que estaría formado, inicialmente y de forma voluntaria, por los miembros promotores que corresponden a la Comunitat Autònoma y a los consells de Mallorca, Menorca, Eivissa y Fomentera.
De hecho los consells de Menorca y de Eivissa ya se han pronunciado a favor, mientras que los de Mallorca y Formentera todavía no han tomado ninguna decisión, según explicó ayer Castro.
El secretario de Acción Sindical de la FSC hizo referencia a la «descentralización», el principio rector recogido en el Estatut d´Autonomia y la Ley de Servicios Sociales, que va en contra de la creación de este consorcio, y a la inexistencia del preceptivo plan de actuación inicial. Andreu Ribas expuso la preocupación del sindicato porque no se contemplan previsiones sobre el traspaso de recursos humanos. «Nos preocupa que en el IMAS hay un porcentaje elevado, entre un 70 y un 80% de los 1.500 trabajadores, de contratación temporal e interina, y estos puestos de trabajo están amenazados».
El sindicato calcula que en las Islas puede haber hasta 3.000 trabajadores en el sector de los Servicios Sociales públicos y temen que la creación del consorcio suponga que «muchos de ellos» puedan quedarse sin su puesto de trabajo.