Síguenos F Y T L I T R

El PSIB denuncia escritos xenófobos en la web corporativa de Atenció Primària

Imagen de archivo de uno de los centros de salud de Palma. | Eugènia Canyellas

| Palma de Mallorca |

El diputado y portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista, Vicenç Thomàs, denuncia que en la intranet que utiliza el personal de Atenció Primaria hay profesionales de la medicina que muestran actitudes «xenófobas».

«Nos parece inadmisible que en la página corporativa de Atenció Primària se estén colgando artículos peyorativos y xenófobos contra los inmigrantes sin papeles y mucho más después de lo que ha pasado con Alpha Pam», afirma Thomàs.
El escrito que ha indignado a Thomàs hace referencia a las ‘tribulaciones de la doctora Cuchufleta: el imposible caso Caching Pung’.

Escrito

«Todos los profesionales que trabajan en Atenció Primària tienen acceso a este escrito que suponemos que se trata de un caso inventado», indica Thomàs.

El escrito en cuestión alude al caso de un chico, Cachingh Pung, al que supuestamente la doctora citó y afirma que «me entraron por la puerta un mogollón de chinos. Les dejé entrar a todos porque no tenían pinta de molestar».

Tras explicar que el paciente en cuestión era un adulto, con tarjeta sanitaria de un niño de 12 años, afirma que «como antes de explorar a alguien no puedes saber si lo que le pasa es importante o no, no queda más remedio que atenderle para no acabar en el banquillo de los acusados. Si cotiza o no, es lo de menos, ya pagaremos los demás por él, total, uno más... No voy a hacerle firmar un compromiso de pago, no vaya a ser que se entere de que las cosas cuestan dinero y le siente mal».

En el citado escrito argumenta que el paciente en cuestión podría haberse tomado una sobredosis de unas gotas que llevaba en un frasco pero «me encontré que todo estaba escrito en chino y claro, no entendía nada».

Tras contar sus vicisitudes con el paciente chino, la doctora apunta «además, ¿donde escribiría yo lo que pasaba? ¿en la historia clínica del titular de la tarjeta? Si lo incluyo, después no lo puedo borrar, y si no lo incluyo, no queda constancia de nada y si pasa algo, yo no me podré defender», indica.

«Nos parece lamentable que se utilice la web corporativa para colgar este tipo de escritos», puntualiza el portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista y más que la persona que lo haya remitido sea «la doctora Maria Nieves de Mer muy conocida por formar parte de la directiva del Sindicato Médico y del Colegio de Médicos».

Lo más visto