Síguenos F Y T L I T R

Las ventas del comercio minorista suben después de 13 meses de caídas

En abril, se registró un aumento de 6 millones en relación al año anterior

El inicio de la temporada turística ha animado el comercio. | Nuria Rincón

| Palma |

Las ventas del comercio minorista en Balears registraron un incremento interanual en abril después de trece meses consecutivos de caídas. En concreto, aumentaron un 1 % respecto el mes de abril de 2012, según publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las Islas, junto con Madrid, fueron las únicas comunidades que lograron mejorar las ventas el mes de abril, ya que en el resto del Estado se registraron peores resultados en relación al año pasado.

En Mallorca, el volumen de ventas del comercio minorista alcanzó aproximadamente los 255 millones de euros el mes pasado, lo que supone un incremento de seis millones en comparación con el mismo mes del año anterior. Así lo indicó la patronal del pequeño y mediano comercio de la isla, Pimeco. Recordaron que desde marzo de 2012 no se registraba un aumento en el volumen de ventas. Entonces, el incremento fue de unos tres millones de euros en comparación con 2011.

Desde la patronal atribuyeron el repunte del mes pasado a una «mejor inicio de la temporada turística de este año». Asimismo, señalaron que el mes de abril del año pasado «fue el peor en años» para el sector en Mallorca. Ante estos datos, la patronal que preside Bernat Coll se mostró prudente a la hora de hacer valoraciones. «La tendencia negativa que acumula el año hace necesario esperar a los próximos meses para valorar si se ha dado un cambio de tendencia o si el incremento del pasado mes se debe a un mejor inicio de temporada», indicó Pimeco en un comunicado. En este sentido, cabe señalar que en el primer cuatrimestre del año las ventas aún son inferiores a las del mismo período de 2012.

Lo más visto