En Ciutat actualmente se pueden construir un total de 14.703 viviendas, en las que podrían residir 44.110 personas. El teniente de alcalde d'Urbanisme i Habitatge, Jesús Valls, informó que la superficie de suelo urbano de Palma es de 1.792.372 metros cuadrados. En total, hay 1.450 solares disponibles, de los que aproximadamente el 50% son para unifamiliares y el 50% restante para plurifamiliares. Valls cree que son muy pocas viviendas, ya que son las que se podrán construir en los próximos 20-30 años.
El responsable municipal d'Urbanisme recordó que si Palma estuviese adaptada al Plan Territorial de Mallorca podría construir 8.087 viviendas más, que podrían acoger a 24.261 personas. Para Valls este crecimiento no sería suficiente y ayer volvió a reivindicar al Consell de Mallorca que le permita construir más viviendas.
9,51% de viviendas
En el documento de información y análisis para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Palma -que se colgará hoy en la web de Cort- se establece que el 79,4% del suelo residencial (incluye urbano y urbanizable) está agotado, por lo que sólo queda vacante el 20,56%. Respecto al número de viviendas, ya se han construido el 90,49% y sólo queda capacidad para construir un 9,51%.
Respecto al suelo vacante industrial quedan 227.997 metros cuadrados, mientras que del terciario quedan 2.668.855 metros cuadrados; Valls considera que es suficiente. El documento de información y análisis para la revisión del PGOU ha recibido propuestas de 301 ciudadanos, de las que han sido incorporadas 130 (la mayoría piden más zonas verdes); así como de 106 representantes de las 10 mesas sectoriales, de los que se han inregrado 60 propuestas. Valls espera que este año se pueda aprobar el documento de directrices y dar a conocer el avance de planeamiento.
Por otra parte, la Gerència d'Urbanisme aprobó ayer modificar inicialmente el planeamiento para modificar el uso de una parcela de Son Serra Parera, que pasará de docente a asistencial, para que Aspanob construya su sede cuando tenga dinero; mietras se seguirá utilizando como aparcamiento provisional de Son Espases.