Los magistrados de la Sección Segunda de la Audiencia de Palma han estimado un recurso de apelación interpuesto por la defensa de dos 'indignados' detenidos en julio de 2012 en el transcurso de una manifestación contra el desalojo de otros manifestantes del movimiento 15-M en la plaza de España.
El tribunal declara nulo un auto dictado por el Juzgado de Instrucción 7, tras constatar «la ausencia de determinación de hechos en la misma», en alusión a los fundamentos de la resolución impugnada.
El abogado de unos de los 'indignados' detenidos, Pablo Alonso de Caso, había solicitado el sobreseimiento de la causa alegando «insuficientemotivación fáctica y jurídica del auto recurrido». Añadía que ese auto «carece de hechos punibles con la consiguiente indefensión y vulneración del derecho a la tutela judicial de mi cliente».
Defecto
El tribunal que preside el magistrado Diego Gómez-Reino insta al juez instructor a que «proceda a subsanar el defecto denunciado en evitación de nulidades futuras».
La Fiscalía, por su parte, había presentado su escrito de acusación contra los dos encausados, Lluc Adrián C. M. y José María C. Q., para cada uno de los cuales solicitaba un año de prisión y una multa de 720 euros al atribuirles un delito de desobediencia grave y resistencia y de una falta de lesiones.
Según el fiscal, ambos desplegaron una resistencia activa contra los agentes cuando éstos se encontraban dispersando a los 'indignados'. Sin embargo, los imputados niegan los hechos tal y como los relata la Fiscalía en su escrito de calificación y aseveran que lo realmente aconteció no es constitutivo de infracción penal alguna.