El PSIB defenderá, el próximo martes en el Parlament, una moción sobre política en materia ferroviaria con la que propondrá negociar con el Ministerio de Fomento «un nuevo convenio que contemple la continuación de las obras del Tren de Llevant, así como los proyectos de electrificación y modernización de las líneas existentes».
El diputado socialista Cosme Bonet defenderá que, puesto que el actual Govern se ha quejado en reiteradas ocasiones del actual convenio ferroviario que el Gobierno de Mariano Rajoy «ha incumplido reiteradamente», hagan otro, «pero que no abandonen el proyecto a medias, con el perjuicio que esto tiene para las arcas públicas y la situación de los pueblos de la zona».
Bonet considera que, en base a las previsiones del Plan de Infraestructuras Transporte y Vivienda del Ministerio, Baleares podría iniciar una negociación para cerrar un nuevo convenio ferroviario que pueda satisfacer las necesidades de la isla en materia de transporte. «No acabar el tren supone malgastar todo el trabajo hecho hasta ahora e hipotecar el futuro de los municipios afectados», ha añadido Bonet.
Así, los socialistas creen que el primer paso debería ser dejar sin efecto la decisión del Consell de Govern, de 19 de abril, de iniciar la resolución de los contratos referentes a las obras ferroviarias del proyecto Manacor-Artà.
Igualmente, el PSIB pedirá al Govern que se reúna inmediatamente con los ayuntamientos afectados por la línea ferroviaria paralizada, así como con las entidades ciudadanas y plataformas que han mostrado su preocupación por estas obras, para conocer de primera mano su situación, demandas y reivindicaciones.