Síguenos F Y T L I T R

Metges del Món denuncia que otros hospitales siguen facturando

ONG y sindicatos critican que se culpe a los trabajadores

Metges del Món ya protestó cuando entró en vigor la ley. | Pere Bota

| Palma |

«El Hospital Universitari Son Espases emitió hace unos días -tras el fallecimiento de Alpha Pam- a una persona sin papeles que acudió al servicio de urgencias», afirmó ayer Toñi Fernández, portavoz de la ONG Metges del Món.

«El conseller nos quiere hacer creer que la práctica del compromiso de pago sólo se aplicaba en el Hospital Comarcal d'Inca y no es así», puntualizó Fernández.

La vocal de Metges del Món añadió que «nos consta que hay un enfermero de tuberculosis, sin papeles, que está actualmente sin tratamiento porque no tiene médico de familia».

Las ONG y los sindicatos criticaron ayer la decisión de la Conselleria de Salut abrir expedientes disciplinarios a la coordinadora de Admisión del Hospital Comarcal de Inca, al enfermero y a la doctora.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados, Francesc Riera, afirmó ayer que «estamos en contra de la ley», piden que no se aplique o que, en todo caso, se ponga en marcha una tarjeta sanitaria solidaria para éste colectivo.

Llorenç Riera, portavoz de Cáritas dijo que la entidad también es contraria a que se culpe a los profesionales sanitarios y que, junto a las otras ONG, estudiarán la decisión de la Conselleria y que acciones se pueden emprender.

Organizaciones sindicales como el STEI-i, CCOO, UGT, SATSE, Simebal y CGT lamentaron que la decisión del Govern sea la de culpabilizar a los profesionales y exigieron depurar responsabilidades políticas.

Lo más visto