Síguenos F Y T L I T R

Cort endurecerá las sanciones por ruidos y podrán llegar hasta 300.000 euros

La nueva ordenanza de Palma eleva las multas por ruido. | Josep Bagur Gomila

| Palma de Mallorca |

La regidora de Salut, Rosa Llobera, presentó ayer el borrador de la nueva Ordenanza Municipal de Ruidos y Vibraciones de Cort, que supondrá cambios significativos para los ciudadanos de Palma. En resumen, la nueva ordenanza es mas permisiva en relación a los límites de ruido diurnos en el interior, pero los limites nocturnos son más parecidos. Además, la ordenanza en vigor permite contaminar más donde más ruido de fondo hay, mientras que la futura no hace esta distinción.

Los cambios más destacados de la futura ordenanza son:

Endurecimiento del régimen sancionador. El borrador prevé un endurecimiento del régimen sancionador. Las sanciones oscilarán entre 600 y 300.000 euros frente a los 150 y 600 de la ordenanza en vigor (ver gráfico). No obstante, la ordenanza prevé compensaciones como la reducción de 50% si el infractor acepta que se ha equivocado y en 15 días comunica cómo lo va resolver y la paga. Además, hasta 300 euros se podrán compensar con formación. Otra de las novedades que prevé el borrador es que Cort podrá precintar la fuente sonora cuando la infracción sea grave o muy graves.

Horarios. El nuevo texto también contempla otra clasificación de horarios para establecer los decibelios permitidos, que recorta en dos horas el horario nocturno. La ordenanza en vigor diferencia entre horario diurno (de 8 a 22 horas) y nocturno (de 22 a 8 horas); la futura normativa establece el horario diurno (de 7 a 19 horas), vespertino (de 19 a 23 horas) y nocturno (de 23 a 7 horas).

Obras. El horario de las obras ruidosas se reduce respecto a la normativa actual. Así, actualmente los trabajos ruidosos en la vía pública y edificios están prohibidos entre las diez de la nochje y las ocho de la mañana los días laborales, mientras que con la futura ordenanza adelanta la prohibición una hora (estarán prohibidas de las 19 a las 8 horas). Además, en Zona de Gran Afluencia Turística la realización de obras ruidosas se limita de 10 a 19 horas entre los meses de junio y septiembre.

Alarmas. El tiempo para probar las alarmas se reduce en la nueva normativa. Exactamente, queda limitada de 11 a 14 horas y de 17 a 19 horas. Actualmente, se diferencia entre pruebas iniciales (previas a su puesta en marcha, podrán realizarse entre las 10 y 18 horas), rutinarias (podrán hacerse una vez al mes por un tiempo máximo de 5 minutos entre las 10 y las 18 horas).

Vídrios. El nuevo marco normativo señala que sólo se podrán tirar vídrios a los contenedores entre las 8 y las 22 horas. La regidora explicó que los vecinos se quejaban del ruido que hacen los restauradores cuando tiran el vídrio a los contenedores, después de cerrar sus establecimientos. «Tendrán que tirarlos cuando vengan por la mañana», manifestó Llobera y argumentó que los vídrios no huelen.

Recogida de basura y limpieza. Los trabajadores de Emaya también tendrán que tener especial precaución a la hora de realizar sus trabajos para no molestar a los ciudadanos; en este caso no habrá sanciones pero sí medidas correctivas. Los ciudadanos suelen quejarse del ruido de la recogida de basura y de la limpieza.

Altavoces. La nueva ordenanza mantiene la prohibición de utilizar altavoces en las fiestas de los hoteles, de barrios, manifestaciones... salvo que soliciten autorización a Cort. Cabe destacar que en el futuro marco normativo tampoco se regula el uso de amplificadores de los artistas callejeros.

Aislamiento. La nueva ordenanza incrementa las medidas de aislamiento para evitar el ruido, basándose en el Código Técnico de la Edificación. La regidora de Salut aseguró que los edificios ya construidos no tendrán que adaptarse a la nueva normativa, salvo que ocasionen molestias.

ZAC. La Zona Acústicamente Contaminada (ZAC) pasará a denominarse Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE). La nueva normativa, que ya se ha aplicado en Sa Gerreria, utiliza otros sistemas de medición y establece que a partir de 11 días al año de incumplimiento puede ser declarada ZPAE.

Lo más visto