El Patronat Municipal d'Habitatge ha adjudicado las primeras 5 viviendas a familias desahuciadas, de las 22 que tiene disponibles. El teniente de alcalde d'Urbanisme i Habitatge, Jesús Valls, y la regidora de Benestar Social, Aina Ferriol, precisaron que la comisión técnica sobre desahucios ha recibido 13 expedientes -todos ellos han sido tramitados- y a 5 de ellos ya se les han adjudicado viviendas.
Valls explicó que no se puede concretar el alquiler que pagarán estas familias, ya que dependerá de los requisitos que presenten cada una de ellas. Además, destacó que Cort están rehabilitando las 17 viviendas restantes y adelantó que espera que sean adjudicadas a lo largo de este verano a familias que han perdido su vivienda. El principal inconveniente es que las familias tendrán que acreditar unos ingresos mínimos que garanticen el pago del alquiler. El titular d'Urbanisme precisó que las personas que no cuentan con unos ingresos mínimos deben dirigirse a los servicios sociales de Cort.
Promotores
Valls también informó que los promotores no van a ceder viviendas para personas desahuciadas, como se había comprometido la asociación Proinba, ya que se han encontrado con diferentes problemas. Uno de ellos es la pérdida de asociados de Proinba, otro que las entidades financieras no permitían ofrecer alquileres por debajo del valor de la cuota hipotecaria, así como la creación del ‘Banco malo'.
Lo que sí continúa adelante es el fondo de vivienda social al que las entidades financieras han cedido 60 inmuebles para Balears. No obstante, Valls aseguró desconocer cómo va este proceso.
El titular d'Urbanisme también informó que están redactando los nuevos pliegos de condiciones para PalmaHabitada, ya que Cort ha dotado con 100.000 euros más este programa. No obstante, adelantó que se garantizará el pago del alquiler a los propietarios y la ayuda para el alquiler.
Respecto al paquete de medidas que ha presentado la oposición, Valls no cree que Palma tenga que ser declarada ciudad libre de desahucios y cree más conveniente seguir tomando medidas que ayuden a las personas que lo padecen.