El grupo municipal MÉS per Palma ha presentado una proposición para su debate en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Palma, previsto para el jueves 30 de mayo, con el objetivo de denunciar la ocupación «excesiva y abusiva» del espacio público, por parte de las terrazas de los bares y restaurantes, que está permitiendo de «forma indiscriminada» el equipo de Gobierno municipal.
En un comunicado, la regidora de MÉS, Marisol Fernández, ha indicado que el Consistorio debe garantizar un «equilibrio» entre la libre circulación de los peatones y el derecho a disfrutar de los espacios públicos.
Sin embargo, ha criticado que ahora «no lo está haciendo, porque concede licencias de terrazas en cualquier parte de la ciudad que suponen una ocupación abusiva del espacio público no ocupable».
Así, Fernández defiende el espacio público peatonal, así como también los beneficios de las terrazas como elementos que «incrementan el uso y el goce de los ciudadanos de los espacios públicos».
Proliferación de terrazas
En este sentido, ha mostrado su «preocupación» ante la proliferación de terrazas en la ciudad, el Centro Histórico principalmente, pero ha añadido que también se trata de un «fenómeno negativo que se extiende a las barriadas y los ejes cívicos, como la calle Fábrica, Blanquerna y calle Aragón».
Por ello, la coalición ecosoberanista exige al PP de Cort que supervise la concesión de las licencias para terrazas, con el fin de «garantizar la preservación del espacio peatonal donde la ciudadanía debe poder circular con facilidad, comodidad y sin obstáculos».
Asimismo, la citada Proposición prevé también que el Ayuntamiento señalice de forma «más clara y contundente» qué es la zona ocupable de la terraza, con objeto de evitar superar los límites máximos permitidos.