Las ventas de coches usados en Baleares crecieron un 35% hasta abril en comparación con el mismo periodo del año anterior, alcanzando las 17.047 unidades, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).
Según un informe de la consultora MSI para Faconauto, a la vista de estos datos, la demanda del vehículo de ocasión selectivo -coches con menos de diez años de antigüedad- en estos cuatro primeros meses del año fue de 7.519 unidades, un 7% más. El mercado selectivo es el que atiende mayoritariamente los concesionarios y el que mantiene un valor residual significativo.
Este mercado sigue contrastando con el de vehículo nuevo, pese a que este subió ya en abril, de tal forma que por cada coche nuevo se vendieron 2,3 usados en el acumulado del año.
Por antigüedades, la mayor subida corresponde a los coches de menos de tres años, que lo hacen un 33%, mientras que los de tres a cinco caen un 23,9% y los de cinco a diez años mejoraron sus ventas un 5,8%.
Según la patronal, los concesionarios están «tirando» de su stock de coches seminuevos, ya que se han quedado desposicionados en precio. El Plan Pive y «el fuerte esfuerzo promocional» sobre el coche nuevo, que supera los 4.000 euros de media por unidad, han hecho en la actualidad «poco competitivo» este segmento del mercado, destaca.