La Flama de la Llengua, encendida el pasado 19 de abril en el santuario de Lluc, finalizó ayer su recorrido por centros docentes de Mallorca visitando cuatro centros de Secundaria en Palma. La iniciativa ‘Correllengua' de Joves de Mallorca per la Llengua tendrá su colofón hoy con una cadena humana entre plaça d'Espanya y plaça de Cort, en un acto al que se suma la Obra Cultural Balear.
La columna de voluntarios ‘Josep Maria Llompart' inició ayer su recorrido en el centro escolar Son Pacs, cuyos alumnos recibieron a la llama reivindicativa de la lengua propia de Balears con el sonido de xeremies, para posteriormente conformar una cadena humana alrededor del colegio y escuchar en el patio la lectura del manifiesto elaborado por Joves per la Llengua.
Ceremonias similares tuvieron lugar en los centros educativos Madina Mayurqa, Josep Maria Llompart, Joan Thomás y Pius XII, en los que tanto el profesorado como los alumnos habían preparado recepciones para la comitiva del ‘Correllengua instituts'.
Así en el patio del Medina Mayurqa se escuchó la lectura del manifiesto y a su término fue entonada la Balanguera, para posteriormente formarse una carrera de alumnos flanqueando la llama que se encontró con los alumnos del IES Josep maria Llompart que los esperaban para tomar el relevo.
En el último centro al que llegó ayer la llama, el Pius XII, el patio había sido decorado especialmente para la recepción del símbolo que reivindica la lengua propia de las Illes Balears.
Hoy sábado, a partir de les 18.00 horas, en la plaça d'Espanya comenzará el acto final del ‘Correllengua 2013', que consistirá en una «cadena humana per la llengua» hasta la plaça de Cort donde los portavoces de Joves de Mallorca leerán el manifiesto de esta iniciativa.