Víctima de una larga enfermedad, ayer falleció en Palma el ingeniero y político del Partido Popular Joan Verger Pocoví.
Nacido en Montuïri en 1944, Verger se inició en el mundo de la política como concejal de la Unión de Centro Democrático (UCD), aunque tras su desaparición se afilió a Alianza Popular y posteriormente al Partido Popular, en cuyas filas alcanzó importantes responsabilidades institucionales ya que fue presidente del Consell de Mallorca desde 1987 hasta 1995.
Durante esta etapa destaca la puesta en marcha del sistema de incineración de basuras en Mallorca, el cual permitió el cierre del vertedero de Son Reus.
Al frente del Consell, institución de la que también fue vicepresidente en la primera legislatura autonómica (1983-1987), logró la transferencia de un importante paquete de transferencias en materia de urbanismo, servicios sociales y cultura, al tiempo que cedió al Govern el Hospital General y Psiquiátrico.
Regionalismo
Verger siempre mantuvo un perfil propio dentro del Partido Popular, en el que logró tener una creciente influencia desde la Part Forana de Mallorca dado su liderazgo ante numerosos alcaldes.
Presidente de la Junta Insular de Mallorca del PP en los años 1985 y 1986, Verger alcanzó la presidencia regional del PP balear entre 1995 y 1996. Siempre se caracterizó por defender el carácter de regionalismo centrista en el seno de la formación conservadora, además de mantener una postura muy clara respecto a la defensa de la lengua y cultura propia de Mallorca.
Conseller
En la legislatura de 1995 a 1999, Joan Verger fue el máximo responsable de la Conselleria deFoment con los presidentes Cañellas y Matas, respectivamente.
Durante su paso por este departamento se redactó el plan de carreteras que permitió la prolongación de las principales autovías de Mallorca, entre ellas la de Inca hasta sa Pobla y la de s'Arenal hasta Llucmajor. También se definió el trazado y ampliación de nuevas carreteras que fueron ejecutadas por el Consell tras la transferencia de las competencias por parte del Govern.
Tras el Pacte de Progrés, que significó en 1999 el desalojo del PP de las principales instituciones tras el acuerdo de las fuerzas progresistas con Unió Mallorquina, Verger regresó al primer plano de la política cuando asumió la presidencia de la Autoritat Portuària entre los años 2003 y 2007. Fue cuando el Partido Popular regresó a las principales instituciones de las Islas.
Como consecuencia de su gestión en la Autoritat Portuària, Verger tuvo que prestar declaración en los juzgados que investigaban presuntas irregularidades en la adjudicación de diversos servicios.
Reacciones
Desde el primer momento, se han producido las notas de condolencia por la desaparición de este político por parte de todas las formaciones, así como de sus compañeros.
Desde la oposición, el PSIB-PSOE emitió un comunicado expresando su pesar por la desaparición del expresident del Consell Joan Verger, del que destacó «la pérdida de una destacada figura política», al tiempo que valoraba su larga trayectoria institucional, en especial como presidente del Consell de Mallorca.
El portavoz de la formación nacionalista Més, Biel Barceló, también glosó la figura del político conservador fallecido, del que valoró su largo recorrido institucional, lo cual «era una prueba de su gran valía».
Desde el PP, por su parte, su secretario general, Miquel Vidal, comentó mediante una nota que Verger «es un buen ejemplo para la clase política, fue una persona muy dedicada y totalmente volcada con las instituciones y siempre defendió los intereses de los ciudadanos».