Iba a ser el día del president Bauzá, que se guardaba para una de sus intervenciones el anuncio de que el Govern estaba preparando un plan de empleo. Pero el protagonismo de la sesión plenaria de ayer se la llevó el vicepresidente económico Josep Ignasi Aguiló.
Respondiendo a una pregunta del socialista Marc Pons sobre si iba a apartarse de su ortodoxia sobre la austeridad, Aguiló defendió la gestión del Ejecutivo y no sólo en la economía. Apuntó que «vamos en la dirección correcta», también en educación y sanidad y dijo que notaba el apoyo de la ciudadanía.
«La gente confía en nosotros, nos ve como a los bomberos», dijo Aguiló y, al momento, comenzaron a circular por twitter comentarios al respecto.
CCOO desconfía
Cuando llegó el turno del Bauzá, que respondió a dos preguntas sobre las cifras del paro y el posible nuevo escenario una vez que se ha relajado el objetivo de déficit, el president dijo que su Govern estaba trabajando en «un plan de empleo». Fue tras negarse a aceptar las recetas de la oposición y señalar que en la época del Pacte, el desempleo crecía y ahora se genera empleo.
El president no aportó apenas detalles sobre ese plan. Ni ante el pleno ni fuera. Según el president, el plan se está elaborando en la Vicepresidencia económica «y ya ha habido alguna reunión». Francina Armengol, del PSIB, mostró su incredulidad ante el anunció. Bauzá dijo que se negociaría con los agentes sociales y luego con los partidos. Y Joana Barceló, que interpeló a Aguiló sobre sus políticas sociales, le instó a actuar «ya» y a extender la renta mínima de inserción a la población desempleada. Para el sindicato CCOO, que hizo público, un comunicado, «un posible plan de empleo que no ya acompañado de recursos suficientes no tiene ningún sentido».