El PSIB mostró ayer su alarma ante lo que su secretaria general, Francina Armengol, definió como «terroríficas cifras del paro» y avanzó la propuesta que la diputada Joana Barceló propondrá esta mañana durante una interpelación al Govern: aumentar las cuantías y extender las prestaciones de la llamada Renta Mínima de Inserción (RMI), que gestionan los consells con dinero del Govern. La RMI es un ‘salario social' que reciben las personas sin otros ingresos.
La argumentación del PSIB es que el incremento constante del paro y el aumento de la población que trabaja en precario exige un medida urgente. En este sentido, Barceló apuntó que, actualmente, hay en las Islas un total de 61.247 personas sin subsidios, 8.300 más que hace dos años. Esta cifra representa que el 42% de los demandantes de empleo no obtiene ninguna ayuda por parte de la Administración, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).
Se han rendido
«Los gobiernos central y balear han decidido rendirse, han tirado la toalla y piden paciencia», dijo Armengol al comentar la propuesta que hoy defenderá el PSIB.
También las cifras del paro ocuparán a Més. Biel Barceló preguntará a Bauzá. Més reclama un «plan de choque», propuesta que suscribe el PSIB.
Fina Santiago (Més) alertó de que el Govern está prorrogando la «tarjata básica» y que no ha sacado la de 2012. Se trata de un subsidio de 280 euros para comprar productos básicos.