La Asociación de Fiscales ha mostrado este domingo su preocupación por los recortes que afectan a su ámbito de actuación y ha alertado de que si éstos continúan su trabajo «será casi imposible de realizar» y, este hecho, «va a repercutir en la Justicia que recibe el ciudadano».
En este sentido se ha manifestado en rueda de prensa una de las vocales de la nueva Comisión Ejecutiva de la Asociación, Isabel Vázquez, quien ha reclamado -"dentro de los límites» de la actual situación de crisis económica- «los mayores esfuerzos» para que la Justicia se pueda ejercer con calidad para los ciudadanos.
Por otro lado, también ha reclamado que «por fin se lleve a efecto una interconexión» de todos los sistemas informáticos de todas las Fiscalías de España, con independencia a la Comunidad Autónoma a la que pertenezca.
Según han dicho, el trabajo sería «más fácil y efectivo» si todos los sistemas informáticos estuvieran de las diferentes CCAA estuvieran conectadas. «No se trata tanto de tener una única base de datos» como de que las Fiscalías se puedan comunicar entre ellas. «Es totalmente inconcebible que esté declarando en el Juzgado de Palma una persona que esté buscada por un Juzgado de Sevilla y en Sevilla no se sepa que esa persona está en un Juzgado», ha manifestado otro de los vocales, Emilio Frías.
«No es tanto la creación de una nueva base de datos sino simplemente el intercambio de información de unas a otras», ha remarcado el vocal. Esta conexión, ha recordado Vázquez, «se hace en el resto de la administración pública».
Por otra parte, Frías ha explicado que en el XIX Congreso Ordinario de la Asociación que fue clausurado este sábado se incidió en la defensa del Ministerio Fiscal y en la lucha para tener una mayor autonomía e imparcialidad de éste frente a los poderes públicos.
Además, en el acto se eligió a la Comisión Ejecutiva -que se presentó mediante candidaturas individuales- de la que forma parte Laura Pellón, fiscal destinada en Palma.