Síguenos F Y T L I T R
Decreto de tratamiento integrado de lenguas

MÉS nombra a Bauzá "enemigo público número 1" del catalán

| Palma de Mallorca |

La coalición MÉS per Mallorca ha calificado hoy al presidente del Govern, José Ramón Bauzà, de «enemigo público número 1 de la lengua catalana» y le ha acusado de «dinamitar el consenso lingüístico», después de la aprobación hoy del decreto de tratamiento integrado de lenguas por parte del Consell de Govern.

El diputado Antoni Alorda considera que, independientemente del detalle del decreto, su verdadero objetivo de fondo es reducir las horas lectivas en catalán en la enseñanza, ha informado MÉS en un comunicado.

«A Bauzá le mueve una obsesión enfermiza por atacar la lengua propia de este país», ha afirmado Alorda, que ha recordado que ha llevado a cabo varias iniciativas en contra de la cooficialidad del catalán y para dificultar el proceso de normalización lingüística, «incluso al dictado de organizaciones de extrema derecha antimallorquinista como el Círculo Balear».

Alorda considera que el decreto aprobado hoy es una «absoluta irresponsabilidad», ya que desguaza el consenso lingüístico en las aulas y cree que será de muy difícil aplicación práctica.

Ha remarcado que el decreto de mínimos, que garantizaba el 50 % de las horas lectivas en catalán como lengua vehicular de la enseñanza, había sido aprobado por un Govern del PP y era «un punto de mínimo común denominador entre todas las fuerzas políticas y actores sociales» que permitía caminar hacia la normalización lingüística desde el consenso.

«El decreto de Bauzá hace saltar este consenso por los aires», ha dicho Alorda. Además, el diputado apunta a que el decreto supone «una nueva intromisión en la autonomía de los centros y un nuevo ataque a la libertad de los docentes y a la convivencia en las aulas».

Alorda ha asegurado que el objetivo de MÉS por Mallorca es garantizar el correcto conocimiento del inglés y del castellano desde el respeto al catalán como lengua común de la comunidad educativa, y desde la consideración de que la lengua propia necesita un especial apoyo institucional para caminar hacia la plena normalización y la igualdad lingüística real.

«Cuando el 90 % de los padres avalaron a principio de curso el modelo lingüístico vigente, era porque eran conscientes de que garantiza a sus hijos aprender catalán, castellano e inglés», ha dicho.

Según MÉS, cuando hay estudios que apuntan a que una tercera parte de la población no entiende la lengua catalana, «es absurdo afirmar que el proceso de normalización ha finalizado».

Alorda cree además que el decreto provocará graves dificultades de aplicación en las escuelas y que no se ha tenido en cuenta la opinión de los que están llamados a aplicarlo.

Lo más visto