El Ayuntamiento de Palma ha aprobado este viernes por unanimidad, en la Comisión del Pleno de Servicios a la Ciudadanía, seguir impulsando medidas para enfrentarse a la situación que atraviesan las familias que han sido desahuciadas por una ejecución hipotecaria.
En un comunicado, han señalado que Cort ha ampliado la partida destinada a la rehabilitación de viviendas sociales y que en el primer trimestre de 2013, Servicios Sociales ha destinado 160.000 euros para ayudas a viviendas, un 24% más que en 2012, lo que ha beneficiado, según ha asegurado el consistorio, a un total de 1.298 personas.
Así, se ha acordado -según han informado- reactivar el programa Palma Habitada con el «objetivo principal» de incorporar nuevas viviendas destinadas a alquileres sociales para personas afectadas por los desahucios.
Además, han avanzado que crearán una partida presupuestaria municipal para «ayudas económicas urgentes por desahucios» destinada a paliar «el drama de las personas y familias afectadas por esta situación».
En este sentido, el pleno de Cort insta al equipo de Gobierno a «ofrecer más espacio» a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) para que desarrolle su actividad y, además, establecerán un calendario de reuniones periódicas con la PAH con la Comisión Técnica.
Entre otros puntos, instan a que Cort junto con la PAH pueda ofrecer asesoramiento jurídico a los afectados por los desahucios, coordinar el parque de viviendas sociales municipales del Ibavi o a promover una mesa de trabajo entre las diferentes administraciones para coordinar las políticas públicas.
Asimismo, instan a promover un convenio con el TSJB para que éste pueda notificar a Servicios Sociales los procedimientos de lanzamiento y poder así, actuar con mayor agilidad y previsión