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Más de 3.000 docentes y 100 centros piden la retirada del decreto plurilingüe

| Palma de Mallorca |

Más de un centenar de centros y cerca de 3.000 profesores de todas las islas han solicitado la retirada del decreto de tratamiento integrado de lenguas (TIL) aprobado por el Consell de Govern, porque considera que «va contra la progresividad en la normalización de la lengua catalana en la enseñanza».

El STEI-i y la asamblea pusieron en marcha hace unos meses una campaña de recogida de firmas para pedir la retirada de este nuevo decreto, explica el sindicato en un comunicado, en el que informa de que hoy se ha hecho una primera entrega de estas peticiones en la Conselleria de Presidencia.

La aprobación hoy del decreto del tratamiento integral de lenguas (TIL) de Baleares que tiene como objetivo que los estudiantes de Baleares estudien en catalán, castellano y una lengua extrajera (inglés, preferentemente) supondrá la contratación de cien profesores adicionales, ha informado hoy el portavoz del Govern, Rafael Bosch.

Sin embargo, desde el STEI-i apuntan que «no hay suficiente profesorado formado y acreditado para impartir estas enseñanzas y gestionar el aula con garantías de éxito».

«Estamos a favor de poner las condiciones para que el alumnado aprenda una lengua extranjera, pero pensamos que este no es un modelo válido», insiste el sindicato.

Los docentes consideran que hay otra vías para el aprendizaje de una tercera lengua, que pasan por reforzar el área lingüística en inglés, ratios bajas en las aulas de idiomas, colaboración de auxiliares de conversación y profesores nativos, dotación de laboratorios de idiomas, formación permanente del profesorado en lenguas extranjeras, colaboración con las familias, estancias en el extranjero, intercambios escolares o visionado de películas en versión original con subtítulos.

Según el sindicato, el modelo lingüístico escolar actual funciona, trabaja y garantiza el aprendizaje de las dos lenguas oficiales y «la cohesión social óptima en una tierra donde conviven dos lenguas, una que goza del estatus de lengua propia del territorio y de la comunidad autónoma y la otra que es la lengua oficial en todo el Estado».

Los directivos de los centros han pedido también el aplazamiento del decreto y que no se aplique en el curso 2013-2014, tal como se ha anunciado desde el Govern, que ha aclarado que su implantación será paulatina.

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