Síguenos F Y T L I T R

El nuevo muelle para cruceros fue estrenado ayer por el ‘Costa Deliziosa'

Su visita coincidió con otros dos grandes buques de la misma naviera

Los 292 metros de eslora del ‘Costa Deliziosa’ inauguraron el nuevo muelle ocupando su atraque norte. | Gabriel Alomar

|

El nuevo muelle para grandes cruceros del Port de Palma fue estrenado ayer con el atraque del buque Costa Deliziosa, que con sus 292 metros de eslora y una capacidad para 2.800 pasajeros, ocupó la zona norte de la alineación.

Su presencia coincidió con otros dos megacruceros de Costa, el Costa Serena y el Costa Mediterranea, que amarraron en los mismos muelles de Ponent, en una alineación espectacular y sumando entre los tres 8.480 pasajeros y más de 4.000 tripulantes.

360 metros

La Autoritat Portuària puso en servicio el pasado lunes la ampliación de los muelles de Ponent, de 360 metros de longitud por 30 de anchura y ayer recibió a sus primeros pasajeros junto a un contínuo tránsito de autocares destinados a las excursiones facultativas. Estas obras, iniciadas en 2011 con un presupuesto de 37,8 millones, se han realizado por petición de las principales navieras para incluir la escala de Palma en sus rutas por el Mediterráneo. En 2012 el puerto mallorquín alcanzó el quinto lugar en el ranking de los puertos base de turismo de cruceros en Europa y el segundo a nivel nacional tras Barcelona. Del total de las 434 escalas registradas en 2012, 155 correspondieron a viajes como puerto base con inicio y final en Mallorca. Este año están anunciadas 473 visitas, un 14.80 más que el pasado año. Este sector, con precios competitivos y una buena gestión es uno de los que se han visto menos afectados por la crisis económica.

La dársena de Ponent, destinada en sus orígenes al atraque de grandes trasatlánticos en línea regular y cruceros turísticos, fue iniciada hace ahora 60 años, en 1953 e inaugurada en 1961 con el conjunto de muelles formado por las alineaciones de Peraires, Ponent y Dic de l´Oest. Desde entonces se han realizado sucesivas ampliaciones en 1971, 1995 y 2000, que concluyen ahora con esta última obra que permitirá el atraque simultáneo de hasta una decena de cruceros. Una infraestructura portuaria que sitúa a Palma entre los puertos mejor equipados para atender a este sector turístico en continuado crecimiento intenacional.

Lo más visto