El IB-Salut informó ayer de que ya ha reembolsado 742.562, 55 euros a los pensionistas con derecho a devolución a partir de la implantación del nuevo sistema de copago farmacéutico que se aplica desde el 1 de julio de 2012.
Lo que hizo ayer el Servei de Salut fue actualizar los datos que el conseller de Salut, Família i Benestar Social, Martí Sansaloni, había facilitado al diputado socialista, Vicenç Thomàs, como respuesta a una pregunta del parlamentario.
Sansaloni afirmó, en su respuesta escrita recogida en el boletín del Parlament con fecha de 23 de marzo, que sólo se había devuelto el dinero adelanto en julio y agosto de 2012 , con un total de 474.015,89 euros.
Sin embargo ayer el IB-Salut especificó que ya se han reembolsado los meses de julio, agosto, septiembre y octubre de 2012 y que el dinero que ha sido devuelto asciende a 742.562,55 euros.
Todo ello, aplicando el real decreto ley 16/2012, de 20 de abril, por el que la Comunitat Autònoma tiene que reintegrar a los pensionistas las cantidades que exceden los límites de la aportación establecidos dependiendo de la renta que cobra cada pensionista.
El reintegro, según explicaron ayer desde el Servei de Salut, se hace bimestralmente, de manera que el cálculo del importe que se tiene que devolver corresponde a dos meses.
El IB-Salut ha establecido dos sistemas de reintegro: automatizado y no automatizado. En el primer caso para abonar la devolución del importe, la Administración inicia y gestiona directamente el proceso con datos que figuran en sus registros.
En el segundo caso (no automatizado) el procedimiento se inicia a instancias de cada usuario del IB-Salut, que tiene que presentar la documentación necesaria.